Saga juvenil e ilustración cerraron Feria del Libro USS Valdivia

En el último día de la VI Feria del Libro USS Valdivia, en la que en tres días hubo más de 20 actividades entre presentaciones, charlas, lanzamientos y coloquios, además de stands de editoriales y libreros, destacó la conexión entre los autores con los estudiantes universitarios.

 

En el marco de la VI Feria del Libro organizada por la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, se presentó en el Café La Contienda Rosales, la egresada de la USSNathalie Álvarez Ricartes, quien –justo al cumplirse un año desde el lanzamiento de su saga denominada “Elementales”, habló sobre su libro “Reencarnación: Tierra”, y promocionó la segunda parte que se lanzará en octubre, de nombre “Susurros: Aire”.

Durante su presentación, la escritora oriunda de Talcahuano, invitó a conocer su literatura, en donde la historia comienza con Alexandra, conocida como Alex, la protagonista de 13 años, que se inserta en lugares comunes y reconocibles para los chilenos, quien debe enfrentarse a decisiones difíciles que van marcando su vida, relato que, si bien busca entretener desde lo onírico, con fantasía y magia, devela temas valóricos arraigados en las familias.

En este marco, la escritora instó a romper prejuicios sobre la literatura juvenil y a “no perder la principal motivación, que es el gusto por leer. Hay prejuicio con la literatura juvenil, fantástica. Dejemos de criticarla, no es basura, como algunas personas me han dicho, si los desconecta de lo que no les gusta del mundo, y leen lo que les divierte, se entretienen, por qué debería ser malo, si leen, que lo sigan haciendo, mientras no les haga daño”, subrayó.

Álvarez, quien es Tecnóloga Médica y asistente de investigación en neurociencia en la U. San Sebastián sede Concepción, incentivó a los estudiantes a que se atrevan. “Rompan la barrera entre pensarlo y hacerlo, porque podemos tener ideas maravillosas, pero no sacamos nada si no salen de tu cabeza, en mi caso era muy vergonzosa y muchas veces eso limita. Hablen, pregunten, para no perder oportunidades”, acotó.

En tanto, la ilustradora Sol Díaz, hizo un recorrido por sus publicaciones, destacando elementos que de cierta forma se vuelven cíclicos y que hablan -por ejemplo- de la búsqueda de la libertad y la identidad, como “Bicharracas”, llegando a su último libro “Nacer bajo tierra”, que se refiere a la búsqueda del origen y de cómo construimos nuestra mirada del mundo. “El dibujo es un relato en sí mismo, pareciera que el acercamiento al libro es sólo desde el texto y ahora se entienden los libros desde la imagen. Sin ir más lejos, entro al mundo literario a través de los dibujos, hago libros y escribo historias, pero para mí es el dibujo –generalmente- que da la narración”.

Respecto a ir más allá del canon, la ilustradora, recalcó que, “existe miedo a mezclarse en todo sentido, mientras más nos mezclemos y dejemos entrar distintas formas todo se diversifica y crece (…) Cuántas personas llegan a la literatura por los comics, lo principal es incentivar el gusto por la lectura”, sostuvo.

En la jornada, también se presentó Guillermo Parvex, con “1978: El año que marchamos a la guerra”, instancia donde Lorena Liewald, directora del Departamento de Pedagogía de la U. San Sebastián sede Valdivia, señaló que, “agradezco a los funcionarios de la Universidad y el tremendo respaldo de Librería Qué Leo Valdivia, en especial a Beatriz Zamorano, que nos contactó con escritores y apoyó su traslado, trabajo que nos permite decir que todo sirvió para seguir consolidando este espacio abierto a la comunidad, para interactuar y reflexionar, fomentando el gusto por la lectura, principalmente, de quienes están en formación”

WhatsApp