Con masiva participación concluyó ciclo de charlas Migrantes de CECUSS

Con la entrega de diplomas a un centenar de participantes, sus testimonios y de distintas autoridades, concluyó el primer ciclo de charlas sobre Migrantes del Programa Ciudadanos Cívicamente Aptos que organizó el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS y el Instituto Católico Chileno de Migración, Incami.

 

En el Aula Magna del campus Bellavista se realizó la ceremonia de clausura del ciclo de charlas “Migrantes” , del Programa Ciudadanos Cívicamente Aptos del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián y que organizó en conjunto con el Instituto Católico Chileno de Migración.

“Los Tipos de Visas en Chile”, “Legislación Laboral para todos y todas”, “Claves para Emprender en Chile” y La “Salud de las Mujeres en Chile”, fueron los temas abordados durante este primer ciclo de charlas.

El rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson aseguró que el Programa Ciudadanos Cívicamente Aptos “constituye uno de los proyectos más emblemáticos de la Facultad de Derecho y Gobierno y es una instancia de formación que permite construir ciudadanía y fortalecer la democracia, mejorando el acceso a la información en el plano cívico- jurídico y fomentando una cultura ética y valórica en una sociedad que integra a la gente que participa de ella”.

Asimismo sostuvo que “si nuestro anhelo es aportar al desarrollo del país formando profesionales y ciudadanos de excelencia además de fomentar la inclusión, no puede estar ajeno a este propósito el reconocer la diversidad como una oportunidad y una fortaleza, incentivando a la comunidad universitaria a conocer y respetar las culturas foráneas y aprender con humildad lo que ellas pueden enseñarnos, porque se trata de un imperativo ético ante la globalización que seguirá profundizándose en el mundo”.

Lauro Bocchi, vicepresidente ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración, Incami, afirmó que “la migración no es solo un tema legal, de extranjería o de un gobierno, la sociedad tiene un papel muy importante en la construcción de este nuevo país. Hace tiempo que Chile recibe muchos migrantes y se estimo que será así por muchos años más. Por eso debemos evitar todo lo que no sirve para la integración porque de aquí a pocos años, vamos a ver y sentir el valor de la migración en un país más próspero y con oportunidades para todos”.

Luis Bates, director del Centro de Educación Ciudadana, CECUSS, afirmó que “los migrantes pasan a ser ciudadanos de este país con todos los derechos y obligaciones que esto conlleva, pero también son ciudadanos del mundo, lo que está vinculado con los derechos humanos. Por eso es muy valioso conocer sus experiencias, porque enseñamos al mismo tiempo que aprendemos de ellos”.

Testimonios de migrantes

Luego de la entrega de los certificados y diplomas a quienes asistieron a todo el ciclo de charlas sobre Migrantes, uno de los participantes, Ronald Parra, agradeció a la USS por la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos sobre derechos y deberes en nuestro país y también destacó la labor que realiza Incami con la comunidad migrante.

Es bastante difícil tomar la decisión de dejar tu país, la familia, los amigos y el trabajo, pero me siento orgulloso de ser inmigrante. Lo que me enseñaron aquí me ayuda bastante para defender mis derechos especialmente en materia laboral en el tema de las cotizaciones y en la posibilidad de ser emprendedores con organismos e instituciones que te asesoran y apoyan en esto”, dijo Parra.

En tanto, Rubén López quien hace tres años participa en los ciclos de Charlas de CECUSS, instó a los migrantes a tirar para arriba y los felicitó por estar en nuestro país, enfatizando que “deben luchar por sus derechos y seguir migrando porque Chile es muy grande y hay oportunidades para todos”.

Por último, Gladys Chinchilla manifestó su agradecimiento por los conocimientos adquiridos en materia de visado, legislación laboral, potencial de emprendimiento y salud y familia y destacó la importancia de la información recibida por parte de la Universidad en cada uno de los encuentros: “siempre estamos sujetos a las normas y la legislación, pero como migrantes no debemos quedarnos solo con lo recibido, sino que debemos ponerlo en práctica en esta nación que nos ha brindado cobijo y que espera de esta migración aportes fructíferos para su continuo desarrollo”.

Durante la ceremonia fue compartido el microcuento “Oh, Querida Patria” sobre la migración, que escribió uno de los monitores y estudiante de Derecho de la sede Valdivia.

WhatsApp