Realizaron nueva sesión de Ciclo de Humanismo Cristiano en USS Concepción

El invitado esta vez fue el neurólogo y filósofo Alejandro Serani, quien reflexionó sobre diversos temas en una charla denominada “Bioética”. El encuentro tuvo lugar en el Campus Las Tres Pascualas, en presencia de autoridades y estudiantes.

 

Alejandro Serani Merlo fue el nuevo invitado de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en el marco de su “Ciclo de Humanismo Cristiano” 2018. La reunión tuvo lugar en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de académicos, directores de escuela y carrera, estudiantes e invitados.

Encabezado por Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la sede Concepción, el evento tuvo a Serani por figura central, quien se refirió a diversos temas en una exposición que denominó “Bioética”. “Nuestro Proyecto Educativo está centrado en el estudiante, y por eso nos interesó desarrollar esta charla, para reflexionar en torno al hombre y su quehacer, para contribuir en la construcción de una sociedad mejor y más feliz. Mejor aún si es desde la óptica del Humanismo Cristiano”, manifestó Quiroga en su saludo.

Para la Escuela de Liderazgo, realizar este tipo de instancias formativas tiene un alcance mucho más grande que lo meramente expositivo”, expresó Cristian Puentes Rivas, director de la Escuela en la sede. “Este ciclo está dirigido a toda la comunidad universitaria, sin excepción, y para ello hemos querido integrar temáticas como economía y educación y todo aquello que nos desafía como sociedad”, precisó.

¿Qué es el Humanismo Cristiano?

Serani analizó en primer término, lo que es hoy el “Humanismo Cristiano”. “Las palabras se van gastando en el tiempo. Las realidades, no necesariamente. Y lamentablemente, hablar hoy de Humanismo Cristiano también puede parecer una expresión gastada, en el sentido de que quizás no significa lo mismo que en los comienzos”, reflexionó, citando diferentes miradas (incluido el humanismo marxista, que descarta de plano el aspecto “cristiano” del concepto).

“El humanismo, propiamente tal, es un significación que reaparece en la cultura occidental en el Renacimiento. Nació en los siglos XVI, XVII, XVIII, como una corriente opuesta al periodo del medioevo, época de civilización sacral, afectada por situaciones complejas como la peste, la mortandad, la falta de esperanza en la sobrevivencia. Pero en el Renacimiento, el hombre miró de nuevo a sí mismo. Y ahí comienzan las confusiones”, afirmó.

Los desacuerdos aludidos por Serani tienen que ver con los aspectos religiosos del Humanismo Cristiano. “No se ha entendido en toda su magnitud: nunca obedeció a dar la espalda a la religión. De hecho, muchos autores lo ven como una contradicción, como si el humanismo fuese lo opuesto a lo religioso, a la fe. Pero debemos tener en cuenta que también fueron los grandes pensadores de la Historia los que hicieron una nueva bajada, que es el hombre como imagen y semejanza de un Dios Hombre que, además de hombre, fue padre y fue Dios”, estipuló.

El experto dialogó además con los estudiantes sobre la búsqueda de la verdad (especialmente en la ciencia), que es el sentido de la vida universitaria “y posiblemente de todo lo que mueve al hombre”; de cómo el conocimiento se agota y se vuelve insuficiente (siendo un verdadero deber ético trabajar en su permanente vigor), del saber y de la importancia de ser una “buena persona”.

Alejandro Serani es médico cirujano de la Universidad de Chile, con estudios de Filosofía y Teología en el Centre Indépendant de Recherche Philosophique de Toulouse, Francia, mismo país donde obtuvo su grado de doctor en Filosofía (Tercer Ciclo, Universidad de Toulouse ‘Le Mirail’). Es especialista en Neurología Clínica (Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas, Conacem), y actual director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

WhatsApp