Ciclo de Claustros Académicos 2015 culmina en la sede Santiago

Tras las reuniones en las sedes de Concepción y De la Patagonia, el 24 y 25 de noviembre fue el turno de Santiago, en donde cerca de 200 académicos se dieron cita en el Campus Los Leones de Providencia para analizar el actual escenario de la Educación Superior y el desempeño de la Universidad San Sebastián.

 

Con un análisis del escenario actual de la Educación Superior, a cargo del rector Hugo Lavados, se dio inicio al último Claustro Académico 2015, en la sede Santiago, con la participación de vicerrectores, decanos, directores de escuela, carrera y áreas, algunos docentes y el presidente de la Federación de Estudiantes de la USS Santiago, Sebastián Gómez. En la oportunidad, la máxima autoridad realizó un recorrido por los grandes aportes de las universidades privadas al desarrollo de país, haciendo hincapié en la necesidad de derribar los mitos que plantean dudas sobre la calidad en la formación de los estudiantes.

El Rector Lavados aprovechó la instancia para abordar los temas de actualidad y respecto de la gratuidad, insistiendo en que esta medida es injusta y discriminatoria con los estudiantes de la USS, así como también que “las reformas a la Educación comenzaron al revés, cuando se debió poner énfasis en la educación pre básica y básica”. Al cerrar su intervención, Hugo Lavados instó al Claustro Académico a “sentirse orgullosos de la labor realizada y decir con convicción que se pertenece a una institución que en sus 26 años se ha consolidado con sus carreras de pregrado y que ante los muchos desafíos que depara el futuro cercano, como la reacreditación institucional en el marco de la Reforma a la Educación Superior, la Universidad San Sebastián está preparada para enfrentarlos”.

El Claustro continuó con las exposiciones de los Vicerrectores Académico y de Asuntos Económicos y Administrativos, Oscar Cristi y Sergio Mena, respectivamente, quienes abordaron el tema “Cuánto hemos avanzado durante los 4 años de acreditación”, en cada una de sus áreas. Más tarde, el Vicerrector Académico se unió a los vicerrectores Antonio Pujol, de Vinculación con el Medio y Comunicaciones; Gonzalo Puentes, de Aseguramiento de la Calidad; y Andrés Flores, de Planificación y Desarrollo; además del profesor Nassir Sapag, presidente de la Comisión de Jerarquización Institucional, para debatir el “Qué y Cómo somos”.

La primera jornada del Claustro terminó con la presentación del Proyecto Educativo a cargo de Erika Castillo, Directora General de Pregrado, y la conformación de las mesas de trabajo que desarrollaron lo expuesto por la directiva. La misma dinámica se realizó el segundo día con la ponencia del vicerrector Flores, que abordó el Plan de Desarrollo Institucional, para finalmente presentar las conclusiones de los grupos.

El Claustro Académico 2015, cerró con las palabras del Rector quien afirmó que a pesar de haber sido jornadas extensas e intensas, “se lograron importantes planteamientos para el futuro de la USS, convencidos del compromiso con nuestros estudiantes, por lo que tenemos una obligación académica y ética de responder con total responsabilidad a ellos, nuestros alumnos”.

WhatsApp