Ciberacoso fue analizado en dos concurridas actividades en USS Concepción

Al tradicional “Encuentro de Educadores” se sumó esta vez un seminario, con participación de cientos de estudiantes de Enseñanza Media de establecimientos del Gran Concepción.

 

Ciberacoso, salvar una vida vale más que 1.000 likes” fue el nombre del reciente “Encuentro de Educadores” realizado por la Dirección de Admisión y Difusión de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, orientado a académicos, orientadores y psicólogos de establecimientos educacionales, y de un seminario junto a Asuntos Estudiantiles, para jóvenes de Enseñanza Media y sus profesores.

En ambos eventos, realizados en dependencias del Campus Las Tres Pascualas, fueron protagonistas Lely Zamorano y Emanuel Pacheco, padres de Katy Winter, alumna del Colegio Nido de Águilas que se suicidó producto de los efectos de un ataque anónimo sufrido en un grupo cerrado de Facebook, matrimonio que hoy trabaja contra el Ciberacoso a través de la Fundación Katy Summer.

Estamos trabajando para que no existan más testigos cómplices ni encubridores de acoso, sino testigos salvadores”, expresó Lely Zamorano. “El Ciberbullying es una cultura aparte, en que cada uno se salva solo, en que nadie ayuda a nadie… al contrario. Por eso, como hubiese querido nuestra hija, crear una cultura de respeto y de colaboración es nuestra motivación para trabajar en esta fundación”, precisó Emanuel Pacheco. Los voluntarios de la naciente Fundación hicieron comprometerse a los cerca de 100 asistentes al Encuentro de Educadores en contribuir con la causa.

Gonzalo Sanhueza, director académico de la sede, fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida, y Margarita Sandoval, psicóloga y académica de Psicología de la USS Concepción cerró la actividad, profundizando en lo que es la guía de Recomendaciones para la Prevención de la Conducta Suicida en Establecimientos Educacionales, elaborada a partir experiencias exitosas recopiladas por el Programa Nacional de Prevención de Suicidio en su trabajo con escuelas y liceos del país.

Presencia de escolares

El mensaje de Lely Zamorano y Emanuel Pacheco también fue transmitido a los cientos de estudiantes de Enseñanza Media que formaron parte del seminario sobre Ciberacoso, esta vez con participación de Asuntos Estudiantiles. “¿A quién le corresponde velar por la convivencia escolar?”, planteó Pablo Osorio, director de la Unidad en la sede Concepción. “Es la comunidad toda, el portero, la persona del aseo, los profesores, los apoderados, de todos, mantener un clima sano, que favorezca la salud mental. En la U. San Sebastián, a través de diferentes programas (AmigUSS, Escuela de Liderazgo, Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol) buscamos realizar acompañamiento de los estudiantes, a fin de que no se sientan solos”, dijo en su saludo.

En la ocasión también expuso Virna Gutiérrez, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, quien presentó “Bullying versus ciberbullying: ¿son lo mismo?”. La docente desmenuzó las diferencias entre ambos fenómenos, determinadas fundamentalmente por la naturaleza de cada una de ellas. “El Ciberacoso es aún un fenómeno poco estudiado. De hecho, su concepto está en construcción. Tampoco existen instrumentos de medición, aunque sí se puede establecer su gravedad dado que, si bien el bullying se caracteriza por ser un hecho repetido en el tiempo, en el ciberbullying puede bastar un posteo, retuitear una foto, para que se vuelva un hecho expuesto a nivel masivo. Ese es uno de sus principales y graves efectos”, precisó.

WhatsApp