¿Huevos de chocolate? ¡No más de cinco al día!

El consumo de golosinas y alimentos azucarados es una tradición en algunas celebraciones como la Pascua de Resurrección, donde se acostumbra a regalar a los niños chocolate y caramelos, en algunos casos en grandes cantidades.

¿Huevos de chocolate? ¡No más de cinco al día!

Más allá del consumo en ocasiones, lo trascendental es generar hábitos de alimentación y educar respecto a alimentación saludable, enseñando que el consumo de golosinas debe ser esporádico y que los chocolates se pueden dosificar, evitando la ingesta exagerada.

daniela-maraboliA propósito de la Pascua de Resurrección, en que los niños aumentan su ingesta de chocolate producto de la “visita del conejito”, la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Daniela Marabolí, advierte que “cinco huevitos de chocolate pequeños, aportan aproximadamente 200 kcal, las cuales corresponden a las denominadas “calorías vacías”, porque su contenido es principalmente de azúcares y grasas, sin aportar ningún otro nutriente (como proteínas, vitaminas o minerales), es decir, solo obedecen al gusto, contribuyendo al aumento rápido de peso, en caso de que la ingesta sea alta”.

En ese sentido, y para disfrutar de las festividades de Semana Santa sin una innecesaria sobrealimentación, entrega algunas recomendaciones para el consumo:

  • Proporcionar los huevitos (máximo 5 en el día) en reemplazo de una colación o como postre a la hora de almuerzo, para evitar la sobrecarga calórica.
  • Preferir horarios de mañana o media tarde, con el objetivo de utilizar el azúcar consumido, por el mayor gasto energético generado durante el día.
  • Realizar preparaciones con menor aporte calórico, disminuyendo el aporte de carbohidratos (arroz, papas, fideos, pasta, pan, entre otros) y de alimentos altos en grasa; favoreciendo la incorporación de verduras en las preparaciones.
  • Durante los días de celebración, evitar el consumo de “comida chatarra y de otros alimentos con contenido de azúcar, como snack industrializados y/o galletas dulces, entre otros.
  • Al momento de comprar huevitos, elegir aquellos que contengan más de un 60% de cacao, idealmente “huecos” para disminuir el gramaje y a su vez la ingesta de calorías.
  • Realizar preparaciones en la casa y con los niños para fomentar la creatividad, el movimiento y la alimentación saludable, como galletas con forma de conejo o zanahoria, prefiriendo harina integral y chips de chocolate, endulzadas con stevia o sucralosa.
  • Favorecer actividades al aire libre, para que los niños se mantengan activos y puedan utilizar la energía proporcionada por los huevitos de Pascua y evitar el aumento de peso.

“Es importante recordar que se deben adquirir los huevitos en el comercio establecido, para garantizar la calidad del producto y su inocuidad”, remata la académica.

WhatsApp