CEUSS inaugura curso El Régimen de Pinochet

Cerca de 200 personas asisten a los cursos organizados por el Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, sobre la historia de los últimos 50 años del país.

 

Con la charla “Marxismo, democracia y militares en la historia de Chile”, del director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco, se dio inicio al ciclo de conferencias 2019 del Centro de Extensión y Estudios, CEUSS. Esta es la quinta versión del programa, que este año incursionará en un controvertido período de la historia de nuestro país: el régimen de Pinochet.

Para el presidente de CEUSS, Gonzalo Eguiguren ,“el público que asistió superó todas nuestras expectativas. Nos alegra constatar el creciente interés que esta iniciativa ha generado, lo que da cuenta que los espacios de reflexión y discusión como éstos son necesarios y esperamos que las expectativas queden ampliamente satisfechas”.

Al respecto, el historiador Alejandro San Francisco, indicó que “este año por primera vez vamos a incursionar en el gobierno militar, del gobierno del general Pinochet. Esta no es una excentricidad, sino el paso natural de una evolución, por una parte, de los cursos de extensión, y por otra, de lo que es nuestra Historia de Chile 1960-2010, libro que estamos escribiendo, y que en agosto esperamos contar con los tomos 5 y 6”.

El expositor adelantó que para el análisis del gobierno militar –que abarca 17 años– se estima la publicación de cuatro nuevos tomos de la Historia de Chile 1960-2010, que proyectan para 2020.

Temas del curso

El primer curso de extensión del año comprende 17 conferencias, donde se abordará: el 11 de septiembre de 1973, quién fue el general Augusto Pinochet y el rol de los civiles en este periodo a través de la participación del gremialismo, los nacionalistas y los Chicago Boys. También se describirán otros aspectos de aquella época, como la cultura y la televisión de los años 70, la economía y la vida cotidiana de los chilenos y la Vicaría de la Solidaridad.

“Nosotros siempre vamos articulando los cursos de extensión con el libro, de manera de ir entregando investigación de última generación, que es a lo que nos dedicamos”, explicó San Francisco.

Participarán como expositores en este ciclo los académicos del Instituto de Historia USS: Alejandro San Francisco, Joaquín Fermandois, Gonzalo Larios, Myriam Duchens, además de historiadores invitados como Cristián Garay, docente del Instituto de Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y José Díaz Nieva, de la Universidad Santo Tomás.

Las clases que se extienden hasta el 11 de diciembre, y se realizan todos los miércoles a las 18.30 horas en el Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián. La entrada es liberada, previa inscripción.

WhatsApp