Centro de Salud Universitario: ampliando espacios para el bienestar social

Desde su apertura en 2007, el recinto ha ido experimentando un sostenido aumento de atenciones médicas, lo que ha derivado en constantes inversiones en materia de infraestructura, equipamiento y recurso humano para su consolidación en la comuna. A las áreas de atención en Odontología, Psicología, Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética, se suma también Obstetricia y Enfermería, que buscan brindar un servicio de acuerdo a las diferentes etapas del ciclo vital.

 

Comenzó como un proyecto para brindar atención a la ciudadanía y una instancia de aprendizaje de futuros profesionales del área. A 10 años de su puesta en marcha, el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián atiende a cientos de personas en Puerto Montt, quienes acuden diariamente a consultas sobre su estado de salud.

En efecto, el recinto que comenzó con actividades odontológicas, hoy brinda también servicios en el campo de la Kinesiología, Nutrición, Psicología y Fonoaudiología. Además, recientemente se abrió un box para la carrera de Obstetricia y Enfermería.

“Nosotros somos un campo clínico como cualquier otro que está en Puerto Montt, con la gran oportunidad que estamos cerca de la universidad y tenemos una variedad de carreras donde el paciente puede hacer interconsulta. Por ejemplo, si una persona viene a realizarse una evaluación en el área odontológica, los alumnos o profesionales que también tenemos en atención, pueden derivar al paciente a otra de las áreas como nutrición, por ejemplo, si identifican algún tema que compete al respecto”, explicó Gina Bautista, directora del Centro de Salud.

Equipos especializados
Cabe destacar que en este Centro de Salud, además de 47 sillones dentales altamente equipados, también existe una sala de esterilización de los instrumentos odontológicos, lo cual que permite disminuir tiempos de espera en atención del área, considerando que no se deben arrendar servicios de este tipo, sino que se realizan en el mismo establecimiento. De igual manera, existen dos equipos de rayos X para molares y un pabellón para implantes dentales.

En los espacios de la carrera de Fonoaudiología, existe una cámara silente pediátrica y diversos instrumentos que permiten evaluar la audición del paciente. Además, un moderno laboratorio de voz que permite atender gratuitamente a pacientes que sufren de disfonía y un espacio de atención pediátrica para el tratamiento de todos los niños que sufren de alteraciones del habla y lenguaje. En tanto, en Kinesiología, existe un gimnasio equipado para realizar tratamientos y labores de rehabilitación kinesiológica.

Experiencia de Aprendizaje
Para la Universidad San Sebastián, este campo clínico ha sido clave para el desarrollo de las competencias profesionales de sus estudiantes que, guiados por docentes y profesionales de las respectivas áreas, brindan un servicio de calidad a los usuarios.

Quienes deseen reservar hora para atención, el Centro de Salud tiene disponible el teléfono (65) 2 32 56 00. Para Clínica Odontológica (65) 2 32 57 11.

 

WhatsApp