Centro de Extensión USS organizó el foro “Delincuencia: ¿prisión o reinserción?”

Extensión

Enfocado en promover temas de interés ciudadano y público, el Centro de Extensión de la Universidad San Sebastián congregó a expertos de diferentes áreas en torno a la discusión sobre las posibilidades de romper el círculo de acción delictual en sus diversas dimensiones, las políticas públicas y las acciones del Gobierno, y las vivencias de los internos del sistema carcelario y la vinculación con las drogas, para entregar una visión integral de la problemática del delito y del delincuente.

Este encuentro fue moderado por Xavier Armendariz, decano de la Facultad de Derecho de la U. San Sebastián, y contó con la participación de Cristóbal Lira, ex subsecretario de Prevención del Delito, y del Padre Nicolás Vial, presidente de la Fundación Paternitas. En un diálogo abierto y franco, los panelistas expusieron sus visiones frente a numerosos asistentes como representantes de Carabineros de Chile, de Gendarmería de Chile, de Seguridad Ciudadana de Providencia, directivos de las empresas Wagner y Prosegur e integrantes de la Fundación Paternitas, además de académicos y estudiantes de la USS, así como vecinos del campus Los Leones de Providencia.

El Padre Nicolás Vial, presidente de la Fundación Paternitas, explicó que “nuestra fundación nace hace más de 20 años, en 1992, a petición de los propios internos mientras yo era Capellán de Gendarmería de Chile. La comunidad penitenciaria nos pidió la creación de esta institución para trabajar con sus hijos, para acompañarlos y vincularnos con sus familias. Esto es dar una segunda oportunidad para quienes ni siquiera han tenido una primera, para personas llenas de carencias y ausencias. Cuando uno entra en su humanidad, no nos es importante su religión, sino que sean ciudadanos capaces de enfrentar su libertad con empleabilidad y responsabilidad. Recién ahí la vida comienza a nacer para él”.

Cristóbal Lira, ex subsecretario de Prevención del Delito, contextualizó que “en la dimensión de prevención del delito es mucho lo que se puede hacer. Lo que significa que esos 40 mil jóvenes que entran por primera vez a una comisaría, la rehabilitación de 25 mil personas que han dejado una condena y salen a la calle, ¿qué pasa con ellos después? Si no damos una oportunidad, ellos van a continuar en el camino delictual. Cortar esa carrera es prevenir el delito. Tenemos que entusiasmar a las policías con sistemas de control de gestión, el poder anticipar los delitos, y el ser más efectivo en la persecución penal, también es prevención del delito. Hay tanto por hacer en el espacio público, por el combate ante las drogas, y el mundo privado tiene una gran responsabilidad también. Cada uno debe coproducir seguridad”.

Xavier Armendariz, decano de la Facultad de Derecho de la U. San Sebastián, precisó que “la labor del abogado es cumplir y hacer cumplir la ley, somos auxiliares de la administración de justicia, y eso conlleva una responsabilidad y un compromiso con la verdad y la justicia. El fenómeno delictual tiene momentos de prevención, de enjuiciamiento, de condena, y de rehabilitación, por ejemplo. Lo que nosotros tratamos de mostrar a nuestros estudiantes es un panorama completo de los fenómenos jurídicos, y buscar soluciones en cualquiera de estos ámbitos. Con este tipo de actividades como las del CEUSS, quizás nunca somos más Universidad que en estas instancias donde se agrupan actores sociales y nos abrimos a la comunidad”.

Entre los asistentes se encontraba Luis Bates, director del Centro de Educación Ciudadana USS y ex ministro de Justicia, quien valoró el foro “que fomenta debate e ideas, la Universidad genera diferentes ideas. Temas de esta naturaleza también podrían acercarse a los reclusos. La presentación de Paternitas me parece muy bien elegida, ya que ellos trabajan con las realidades de los reclusos en el día a día, y generan el conocimiento para mejorar su situación”.

El foro “Delincuencia: ¿prisión o reinserción?” fue destacado en el diario El Mercurio como tema relevante en la discusión nacional.

El Centro de Extensión de la Universidad San Sebastián (CEUSS) organiza diferentes foros y charlas académicas en el campus Los Leones de Providencia, contribuyendo a establecer y mantener sólidos lazos con la comunidad universitaria y nacional en el contexto de la vinculación con el medio.

WhatsApp