Centro de Biología Celular y Biomedicina de la USS recibe a estudiante de Perú

La joven estudiante se encuentra realizando su tesis bajo la tutoría del doctor Manuel Varas y publicará un artículo científico sobre el cáncer de ovarios.

 

 

Liseth Orosco de 21 años es estudiante de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú, quien a través de la plataforma Redbionova, encontró la convocatoria llamando a tesistas de pregrado para estudiar el efecto de los exosomas o vesículas extracelulares en el cáncer de ovarios. El doctor Manuel Varas la entrevistó y ya está instalada en el laboratorio del CEBICEM.

“La instalación ha sido un poco difícil y el ritmo de Santiago es más rápido, siento que en Chile puedo desarrollarme más. En el laboratorio del CEBICEM todo funciona de muy buena forma y si eres rápido en aprender y en sacar resultados, puedes incorporarte en más proyectos y así tener más publicaciones que es lo que me interesa”. Comentó la estudiante.

En el marco de un proyecto financiado por Conicyt, la tesista junto al grupo de investigación del doctor Varas se encuentra estudiando la activación del eje interleuquina-8 y su receptor CXCR1, el cual regula la liberación de vesículas extracelulares en el cáncer de ovarios.

 

 

Para el Doctor Manuel Varas del CEBICEM, esta instancia es espectacular porque ayuda a una interacción internacional entre dos universidades que son hermanas y que colaboran. El interés de estudiantes de Perú en conocer nuestra Universidad nos indica que el área científica está siendo observada por nuestros pares fuera de Chile, siendo esto,  muy importante para el desarrollo de la Investigación de la Universidad San Sebastián.

 

Carolina Gallegos
Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián

 

WhatsApp