Catorce sebastianos de Concepción protagonizaron las “Misiones de Invierno”

La actividad, organizada por la Pastoral de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, este año se concentró en la comuna de Bulnes, provincia de Bío Bío (sector de Santa Clara).

 

Durante ocho días se desarrolló en Santa Clara, comuna de Bulnes (provincia de Biobío) la quinta versión de las “Misiones de Invierno 2017”. Para su ejecución, los catorce voluntarios que protagonizaron la intervención se alojaron en la Escuela El Pal Pal, del mismo sector a intervenir, a cargo de la parroquia de Bulnes (su párroco es el presbítero Alejandro Cid. La parroquia de Bulnes pertenece a la Diócesis de Chillán, presidida por monseñor Carlos Pelegrín).

Los estudiantes pertenecen a las carreras de Medicina, Obstetricia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Derecho y Psicología. Durante los ocho días efectuaron diversas actividades, en una jornada que comenzaba a las 07.00 am y finalizaba a las 00.00 horas”, cuenta Jonathan Inostroza Torres, coordinador de Pastoral de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, a cargo de la actividad y presente en su ejecución.

Así, los voluntarios dedicaron su tiempo a mejorar espacios comunes de la Escuela El Pal Pal; efectuar exposiciones formativas sobre la Doctrina Social de la Iglesia Católica a los misioneros participantes; actividades lúdicas con los niños del sector, además del aseo diario del establecimiento educativo. “También realizaron ‘puerta a puerta’, actividad que consiste en visitar las casas del sector y llevar el mensaje de Cristo a todos los habitantes, y formaron parte de las misas diarias con la comunidad, encabezadas por el capellán de la USS Concepción, presbítero Juan Fernando García Budinich, quien nos acompañó durante toda la misión”, narra Jonathan Inostroza.

Los voluntarios destinaron su tiempo y esfuerzo a la recuperación de espacios comunes para que los niños y jóvenes de los sectores trabajados, el futuro de nuestro país, puedan desarrollar actividades que potencien sus habilidades y competencias en torno al cuidado del medio ambiente y la vida en comunidad”, reflexiona el profesional de Pastoral de la USS.

Por otra parte, esta actividad formativa y social permite potenciar los valores insertos en nuestro proyecto educativo institucional y eclesiástico, además de reforzar las herramientas que poseen nuestros estudiantes. Asimismo, esta instancia permite que los futuros profesionales puedan compartir experiencias y conocimientos, enriqueciendo y fortaleciendo su formación integral con otras realidades”, acota Inostroza.

Los voluntarios de “Misiones de Invierno” realizaron talleres de formación para los adultos de la comuna, enfocados en la prevención de drogas y temas atingentes al periodo evolutivo en el que se encuentren sus hijos, y “pusieron al servicio de la comunidad sus conocimientos y capacidades, a través de intervenciones en las áreas en las que se desenvuelven”, precisa el coordinador de Pastoral de DAE USS.

Los sebastianos también recibieron la visita de Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, y Gonzalo Sanhueza, director académico de la institución sebastiana.

WhatsApp