USS Concepción celebró aniversario de Carabineros con conferencia

El encuentro, que además se enmarcó en las actividades conmemorativas de los 30 años de la institución académica, fue convocado por la Vicerrectoría de sede y la Facultad de Derecho y Gobierno.

 

La senda histórica de Carabineros de Chile, 1927-2019 fue la actividad académica con la que la Universidad San Sebastián, sede Concepción, festejó los 92 años de la institución uniformada, iniciativa que congregó a autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden, y de la USS, que celebra sus 30 años.

El encuentro fue encabezado por el general Rodrigo Medina, jefe de la Octava Zona de Carabineros, y Fernando Quiroga, vicerrector de la USS Concepción, y se inició con el ingreso de la Banda Instrumental de Carabineros al Campus Las Tres Pascualas, congregando a toda la comunidad sebastiana. Tras la presentación de honores e interpretación de diversos temas, la actividad se trasladó al Auditorio Marta Montory, donde se llevaron a cabo diferentes exposiciones.

Fernando Quiroga, en su saludo, manifestó “el deber moral y ético de resaltar el trabajo que diariamente realiza Carabineros de Chile”, a la vez que destacó diferentes hitos en los que la institución ha sido fundamental en la seguridad nacional. El general Rodrigo Medina agradeció la iniciativa. “Este homenaje nos fortalece enormemente el corazón. Personalmente me siento orgulloso de pertenecer a esta institución y de vestir este uniforme”, dijo.

Luego, los académicos USS Lucas Serrano, director del Programa Advance de Administración Pública, y el doctor Cristian Medina, académico del Instituto de Historia de la USS Concepción, desarrollaron los temas “El valor de Carabineros, una institución de la República de Chile” y “Teniente Hernán Merino Correa, historia y memoria”, respectivamente, seguidos del también académico José Manuel Hurtado (Facultad de Derecho y Gobierno), quien presentó “Carabineros de Chile y su participación en la crisis del Canal Beagle”. Cerró las presentaciones el teniente coronel Jorge Albistur, director de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción, profundizando en la educación y la formación del carabinero.

La capitán de sanidad Claudia Zenteno, académica de Odontología de la USS recibió un presente de manos de las máximas autoridades, como símbolo de la participación femenina en las tareas de Carabineros, en tanto que el general Medina y el vicerrector Quiroga sellaron la ceremonia con la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, destinado a potenciar los Postgrados de la universidad sebastiana para la especialización de los uniformados.

WhatsApp