El capital humano y el emprendedor

Karen Barrera, directora de Capacitación y Formación Continua de la USS sede Valdivia, señala que “cuando capacitamos a los colaboradores, lograremos que ellos alcancen un mejor desempeño en su trabajo diario, repercutiendo por ende en una mejor inserción de la empresa en el mercado”.

capacitacion-otec-003

karen barreraLa preocupación por el perfeccionamiento y fortalecimiento de competencias es sin duda transversal a cualquier ámbito del quehacer de las personas. Es así como en la actualidad encontramos a empresas, de distintos tamaños, trabajando en programas de capacitación que apuntan a potenciar su capital humano, y por otra parte también hemos visto como desde el Estado se trabaja fuertemente en el mismo ámbito.

No obstante, esta necesidad por capacitar a los colaboradores no es algo antojadizo, dado que está comprobado que son innumerables los beneficios para el equipo y la empresa cuando se toma la decisión de invertir en esta materia.

La capacitación debe ser un proceso constante, y coherente, y que esté vinculado con el puesto que ocupe el personal y las metas de la organización.

Una de las ventajas que tiene el perfeccionamiento de los colaboradores, es el que dice relación con permitirnos mejorar el presente y a partir de ello construir el futuro de la empresa, considerando siempre que la capacitación debe ser un proceso constante, y coherente, y que esté vinculado con el puesto que ocupe el personal y las metas de la organización.

Otro de los aspectos favorables de la capacitación es que contribuye a mejorar la productividad y rentabilidad, además de aportar en la prevención de los accidentes dentro de la organización, logrando una mayor identificación de los colaboradores con la empresa.

La capacitación de igual forma contribuye a la formación de líderes; mejora el conocimiento y habilidades nuestros colaboradores en todos los puestos de trabajo; promueve la comunicación entre el personal, y agiliza la toma de decisiones y solución de problemas.

Finalmente, debemos señalar que cuando capacitamos a los colaboradores, lograremos que ellos alcancen un mejor desempeño en su trabajo diario, repercutiendo por ende en una mejor inserción de la empresa en el mercado, el que cada día es más competitivo.

Karen Barrera
Directora de Capacitación y Formación Continua
Universidad San Sebastián sede Valdivia

Vea la columna en diario Austral de Valdivia.

WhatsApp