Campeona de atletismo logró el oro en Juegos Deportivos Nacionales

Javiera Faletto, estudiante de último año de Pedagogía en Educación Física de la USS Concepción, y campeona nacional de 1500 metros, también consiguió acceder al podio en otras dos disciplinas.

Javiera Faletto

Lo que comenzó cuando tenía tan solo catorce años como un sueño, se ha transformado rápidamente en una realidad fruto de un arduo trabajo y entrenamientos. Y es que Javiera Faletto Canales, estudiante de último año de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián Concepción, ha logrado convertirse en una referente del atletismo chileno. A sus 25 años ha sido campeona nacional, por siete años consecutivos, de su especialidad de 1500 metros… sin planes de detenerse.

Sus últimas conquistas en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales avalan su ambición: oro en 1500 metros y dos platas en 800 metros y relevos, respectivamente. La cita deportiva de alto rendimiento, que se realizó por primera vez en Concepción, congregó a los mejores atletas de las quince regiones del país, donde Javiera volvió a brillar.

Y no solo destacó por su desempeño en la pista, sino que por su participación en la ceremonia inaugural de los juegos, donde junto a un deportista en situación de discapacidad, fue la encargada de prender el pibetero para dar inicio a los juegos. “Tuve el honor, me eligieron para encender la antorcha. Era algo inesperado para mí, fue algo súper lindo, un momento muy bonito estar ahí con la presencia de todos los atletas paraolímpicos”, relató la medallista.

Además, recalcó el avance que se ha tenido en temáticas de inclusión en el deporte y cómo ha evolucionado este aspecto. “Hemos crecido mucho. Es bueno rescatar lo que se ha avanzado, espero que siga siendo así y que en todos los campeonatos se considere a los paraolímpicos”, dijo. “Yo tengo mucha cercanía con ellos porque mi compañero de entrenamiento es paraolímpico, siempre estamos pendientes y nos apoyamos”, agregó.

Estudiante y atleta de alto rendimiento

Ser deportista de alto rendimiento es una labor demandante, tanto en la energía necesaria como en el tiempo que se le debe dedicar. Conocidas son las historias de deportistas que abandonaron sus disciplinas en favor de una carrera universitaria, o viceversa. Si bien para Javiera el camino no ha sido fácil, el apoyo de su familia, cercanos y casa de estudios superiores le han permitido equilibrar ambas realidades.

Es súper complejo, pero gracias a Dios llegué a esta Universidad, me han tratado demasiado bien y siempre he tenido el apoyo de mis profesores, del jefe ce carrera. Yo la considero mi casa de estudios porque me siento en casa cuando estoy aquí”, contó la atleta, refiriéndose al apoyo recibido en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián.

Además, cuenta con el apoyo y motivación de su familia, la que se ha transformado en uno de sus pilares fundamentales para superar cada prueba que se le presenta. “Tengo la motivación y el apoyo de mi familia, es algo fundamental. Mi mamá siempre quiso que yo fuera atleta, desde chica me llevaba al estadio y en un momento me motivé sola. Desde ahí nunca más paré”.

Ahora, con los ojos puestos en el campeonato Nacional Federado de Atletismo y el próximo Sudamericano en Paraguay, la pista de carrera parece deparar un prometedor futuro para la deportista penquista. Pero ella lo toma con humildad y concentración. “La primera aspiración es ganar y revalidar el título de campeona nacional (1500 metros), hacer una buena marca y, en una de esas ir al Sudamericano. Pero no quiero pensar en eso, quiero ir, correr, hacerlo lo mejor que pueda y que lo demás venga por consecuencia”, puntualizó.

WhatsApp