USS apuesta por la formación de profesores para la enseñanza virtual y semipresencial

Casa de Estudios firmó convenio con la multinacional Blackboard, lo que convierte a la USS en el único Centro de Excelencia Blackboard en Latinoamérica y tercero a nivel mundial.

 

La tecnología en educación, así como el aprendizaje online avanzan rápidamente en el mundo desde hace años, y Chile no se ha quedado atrás, sumándose lentamente a esta tendencia.

Es en ese escenario que la Universidad San Sebastián creó hace un par de meses USS On Line Learning, para hacerse cargo de la desafiante tarea de transformarse en un actor relevante en la formación online.

Así, y en la búsqueda por sumarse al aprendizaje online y a la tecnología en la educación, la Universidad, a través de la Vicerrectoría de Postgrados y Desarrollo Profesional, firmó un convenio con Blackboard Consulting, la más prestigiosa institución en el ámbito de la tecnología para el aprendizaje online, lo que convierte a la USS en el único Centro de Excelencia Blackboard en Latinoamérica y tercero a nivel mundial.

Este acuerdo permitirá dictar el programa eTeacher, que busca formar y certificar internacionalmente a profesores tradicionales de aula, tanto de educación universitaria como escolar, en profesores para la enseñanza virtual y semipresencial.

“A diferencia de la metodología presencial, donde la carga formativa recae sobre todo en la impartición del contenido y la evaluación de los mismos, en la formación online este contexto cambia y son las fases de programación y tutorización las que cuentan con mayor dedicación, por lo que la necesidad de un “guía” instruccional aumenta considerablemente”, explicó Magdalena Vicuña, Directora de USS On Line Learning.

Conferencia de experta

Con el objetivo de dar inicio al programa de Certificación Internacional en Diseño Instruccional para e-Learning, se realizó la charla abierta “El Diseño Instruccional en la Educación Superior: Tendencias y Desafíos” la que estuvo a cargo de Paulina Carrasco, máster en Diseño Instruccional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que cuenta con estudios de profundización en la materia realizados en la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos). Además, la expositora es socia y cofundadora de la consultora WeLearn, pionera en el ámbito del Diseño Instruccional en Chile.

Durante su exposición, destacó la importancia del Diseño Instruccional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de realzarlo como una oportunidad para mejorar los sistemas educativos y pedagógicos, tanto en el aula como fuera de este espacio.

Sobre el trabajo de WeLearn destacó que “apoyamos a instituciones de educación y empresas en el desarrollo e implementación de un ecosistema e-Learning, desde sus etapas más tempranas hasta la mejora continua. En alianza con OLC, diseñamos programas de formación en técnicas y habilidades para la pedagogía online, con certificación internacional.

Diseño Instruccional

El Diseño Instruccional es el proceso a través del cual se crea un ambiente de aprendizaje, así como los materiales necesarios, con el objetivo de ayudar al alumno a desarrollar la capacidad necesaria para lograr ciertas tareas. En este diseño intervienen los principios generales del aprendizaje y se aboga por una formación más dinámica con la que el usuario pueda asimilar la formación de la forma más eficiente posible.

Lo anterior, de acuerdo a Magdalena Vicuña, convierte al Diseño Instruccional en una herramienta “fundamental para los docentes de e-Learning, ya que es utilizado como guía para la planificación de las unidades de aprendizaje, así como para la definición de los enfoques. Es en este proceso donde también se diseñan e implementan las actividades a realizar en cada unidad según el nivel formativo de cada usuario”.

La autoridad académica agregó que “la clave del Diseño Instruccional reside en la posibilidad con la que cuenta el docente de reorientar el sentido del curso en un momento determinado, así como disponer de un itinerario flexible de formación con el que equilibrar dicho contenido. Así, un Diseño Instruccional adecuado permitirá planificar la formación online y seleccionar las herramientas más apropiadas para la creación del producto formativo de forma intuitiva a fin de adaptar el contenido a las necesidades de aprendizaje de los usuarios”.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

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