Ballet Folklórico de la USS Valdivia realiza gira en México

14 de septiembre de 2018

El Ballet Folklórico de la U. San Sebastián, “BAFUSS”, viajó a México para participar de una gira en el Estado de Michoacán.

 

Hasta el 16 de septiembre, quince bailarines de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia liderados por el director coreográfico, Alejandro Yáñez, participan del IX Festival Internacional de Danza Folklórica del Estado de Michoacán, México, junto a representantes de Argentina, Chile, Perú y diferentes Estados del país azteca.

La directora general y encargada del Ballet Folklórico de la U. San Sebastián (BAFUSS), Katherine Mancilla, sostuvo que la gira se enmarca dentro del Festival Internacional de Danzas FolklóricasProfesor J. Roberto García Marín” y que lograron asistir gracias a los aportes de la Municipalidad de Valdivia y la Casa de Estudios.

El Ballet Folklórico asiste como único grupo chileno invitado. Durante el periodo que dura el Festival, realizaremos presentaciones en diversas ciudades del estado Michoacano como: Uruapan; Churintzio, Sahuayo, Maravatio, Nehuatl y Zinapecuaro, entre otras , siendo el centro de operaciones la ciudad de Morelia”, explicó Mancilla.

“Esta gira ha sido tremendamente significativa para cada uno de los bailarines, que han podido vivir y compartir experiencias junto a otras culturas, aprender del trabajo de otros y a la vez valorar el propio, haciéndose conscientes de su propia disciplina que ha sido destacada”, agregó la directora del BAFUSS.

Presentaciones

La puesta en escena de BAFUSS en el Festival Internacional de Danza Folklórica, está conformada por tres cuadros de aplicación chileno; primero el “cuadro huaso”, con Danzas de la zona central como la jota, sajuriana, gato y nuestra danza nacional, la cueca; el segundo cuadro “Rapa Nui”, presenta danzas vigentes y representantivas de nuestra isla polinésica; por último está el cuadro denominado “Fiesta Campera de la Patagonia Chilena”, ubicada en el extremo sur de Chile, cuya conexión fronteriza con Argentina ha ido moldeando sus tradiciones.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.