Estudio de percepción ciudadana revela baja confianza en instituciones de Los Ríos

Una de las principales conclusiones del informe realizado por el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián es que a mayor poder de las instituciones existe más desconfianza y menos cercanía.

 

Partidos políticos, AFPs, Cámara de Diputados, Senado e Isapres son los peores evaluados en cuanto a confianza en las instituciones, según el “I Estudio de Percepción: Confianza en las instituciones de la Región de Los Ríos”, elaborado por el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián (PUBLICUSS).

Dentro de las conclusiones generales del informe, de acuerdo a la percepción de los ciudadanos, se precisa que a mayor poder de las instituciones existe más desconfianza y menos cercanía, y que el 50% de las instituciones no supera la nota 4,0, de una escala de 1,0 a 7,0.  De igual forma, las instituciones mejor evaluadas en confianza, dentro de un promedio de nota 5,1, son las Pymes y Radios, contrario a lo que sucede con las instituciones políticas y las asociadas al poder judicial, con notas cercanas a 2,0.

Según informó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Rafael Rosell, el estudio responde a un trabajo que se hará de forma semestral para tener parámetros comparativos: “la Universidad busca acercar el derecho a la ciudadanía, entender que es posible hacer cambios fundamentales normativos, porque nuestra sociedad ha cambiado y tenemos que conocer en qué ha cambiado, junto con entender qué es lo que piensa nuestra Región, que es el lugar donde estamos insertos”, sostuvo.

Agregó que “aquí tenemos que proponer cambios normativos adecuados y lograr que las mismas instituciones puedan asumir esta encuesta con alturas de mira y acercarse más a quienes están más lejos”.

Respecto a los resultados de percepción, Sebastián Sichel, subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad USS, comentó que se evidencia “un problema gravísimo respecto a la cercanía y cómo se relacionan cotidianamente con los ciudadanos”, donde “mejorar la comunicación es clave” (…) “El problema lo tiene la política y las instituciones políticas, el problema es de confianza institucional y probablemente requiere ciertos cambios jurídicos, para que mejoren las formas en que se relacionan cotidianamente con los ciudadanos”, remarcó.

De igual forma, y haciendo referencia al rechazo del informe sobre el Sename en el Congreso, Sichel dijo que las instituciones deben hablar mejor de otras para generar confianza interinstitucional y que es un tema que involucra a todos, “ya no basta con ser poderoso para que confíen en ti, tienes que hacer algo mucho más importante, que es cambiarle la vida cotidiana a las personas y que se vinculen a tu actividad diaria”.

WhatsApp