Autoridades dominicanas conocen experiencia de acreditación USS

Saber de primera fuente cómo funciona el aseguramiento de la calidad en Chile y cómo ha sido este proceso en la USS, buscó el encuentro de autoridades de educación dominicanas y chilenas que se reunieron en dependencias del Campus Los Leones de Providencia.

 

Con el propósito de conocer experiencias de diferentes países sobre cómo funciona y se ha organizado el sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y cómo las instituciones enfrentan este proceso, una delegación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana visitó nuestro país y se reunió con autoridades de la Universidad San Sebastián (USS).

La idea fue interiorizarse del Sistema de Aseguramiento de la Calidad chileno y el rol que en particular tiene la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), junto con analizar la experiencia de algunas universidades en lo que respecta a los procesos de acreditación institucional y de carreras. Las elegidas fueron la U. San Sebastián y la U. de Santiago (Usach).

En la oportunidad, el coordinador de la comisión para elaborar una propuesta de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en República Dominicana, Radhamés Mejía, señaló que la visita a diversas instituciones superiores en Chile busca saber qué instituciones, mecanismos, legislación o articulado componen el sistema. “En Chile, por la experiencia y las transformaciones que ha tenido su sistema, nos pareció que era interesante conocer esa experiencia y las diferentes modalidades de universidades que hay: las tradicionales, donde hay públicas y privadas y las privadas en sí”.

De la USS, Mejía apuntó a la importancia que la universidad da a la acreditación de los programas. “Creo que la calidad de la educación se juega en lo que ocurre en el aula, entre la relación profesor-alumno.  Al final, la calidad es que el egresado salga con las competencias que le permitan insertarse en el mundo laboral y el mundo social como ciudadano, y la universidad le presta mucha atención a ese factor. Además, están muy conscientes que es la evaluación de las carreras la que otorga mayor impacto en eso”, precisó.

Por su parte, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro de la comisión para el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior del país centroamericano, Roberto Reyna, señaló que “el sistema de educación superior dominicano es tan heterogéneo y diverso como el chileno; tenemos todo tipo de instituciones y el aprendizaje que hemos venido a adquirir acá debe ser aplicable a esa multidiversidad de nuestro sistema. Vinimos a una institución privada como la USS porque hay elementos innovadores que nos pueden servir para encarar la tarea que se nos ha asignado”.

Destacó además que en la U. San Sebastián han visto como fortaleza “tener una visión clara de hacia dónde se va, donde el tema de lo público o privado no determina la calidad porque de lo que se trata es de saber cuál es el propósito que se persigue. Eso es un elemento que le da sustentabilidad al proyecto”, precisó.

Al respecto, el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la U. San Sebastián, Gonzalo Puentes, destacó que la visita de las autoridades dominicanas “es una gran consideración de la CNA de Chile porque la visita la gestionaron a través de ellos, y ellos señalaron que la USS era un referente importante para conocer. En ese sentido, siempre hemos tenido las puertas abiertas para entregar nuestra experiencia y aprendizaje, pero también para identificar el modo de estos países en cuanto al diseño y aplicación de la política pública sobre aseguramiento de la calidad”, destacó.

Puntualizó que la USS por tercera vez es elegida por la CNA para mostrar cómo funciona y en ello estima que influyen “primero, la naturaleza de ser una universidad privada importante que dentro del sistema contribuye a la formación de calidad de profesionales a nivel país. Y segundo, la amplia experiencia en acreditación que tenemos tanto institucional como de carrera, la que a su vez nos distingue dentro de gran parte de las instituciones en Chile. Nosotros tenemos un grado de cobertura de carreras acreditadas muy alto y asimismo como institución hemos avanzando sistemáticamente en el tiempo respecto de los años y áreas de acreditación, lo que viene a demostrar que la USS tiene un nivel de consolidación bastante alto en la materia”, acotó.

WhatsApp