Autocuidado, la clave para unas felices fiestas

El alcohol es el factor causal de muchos de estos trágicos hechos, por lo tanto, se trata de situaciones que se pueden prevenir.

Autocuidado, la clave para unas felices fiestas

Estamos ad portas de una nueva celebración de Fiestas Patrias que este año, por los días que involucra, será especialmente larga. Una oportunidad para descansar, desconectarse de las obligaciones, viajar, compartir con la familia y los amigos y sobre todo reponer fuerzas para enfrentar el último trimestre que se hace más extenuante por las exigencias laborales y académicas propias de fin de año.

Así, solo cosas positivas nos deberían deparar los próximos días salvo que, por irresponsabilidad propia o de otros, el festejo acabe en una desgracia. Cada año en estas fechas decenas de chilenos fallecen en accidentes de tránsito. El alcohol es el factor causal de muchos de estos trágicos hechos, por lo tanto, se trata de situaciones que se pueden prevenir.

Si bien es valioso el trabajo desarrollado por los organismos competentes, es responsabilidad de cada uno cuidarse y cuidar a los suyos durante todo el año.

fernando_quirogaEl año pasado hubo un total de 36 fallecidos en los más de mil accidentes de tránsito ocurridos en el país durante las Fiestas Patrias, cifra notoriamente superior a los 22 muertos registrados en las festividades del 2017. En la región del Biobío hubo 155 accidentes con seis víctimas fatales. En este contexto, hay preocupación de la autoridad por prevenir estos lamentables sucesos. Y en ese sentido es un deber sumarse a los heroicos esfuerzos de las autoridades y de Carabineros de Chile; vaya para ellos nuestra gratitud ciudadana.

Así, en el marco de la campaña “Septiembre Seguro”, personal de Carabineros y Senda se están desplegando en las diferentes rutas de la región para aplicar narcotest y alcotest con el objetivo de evitar accidentes gatillados por el consumo de alcohol y drogas. De igual manera, la iniciativa considera la fiscalización de locales comerciales que expendan bebidas alcohólicas a menores de edad, hecho que constituye un delito.

Si bien es valioso el trabajo desarrollado por los organismos competentes, es responsabilidad de cada uno cuidarse y cuidar a los suyos durante todo el año y principalmente en ocasiones en que aumentan los riesgos como en las festividades.

Un llamado especial se debe formular a los padres de adolescentes, una población en especial vulnerable a los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas. Según cifras del Senda, un tercio de la población escolar ha bebido alcohol en el último mes y un 61% de ellos se ha embriagado. Los porcentajes son más preocupantes en el caso del segmento universitario.

Debemos destacar la fiscalización a los locales comerciales que infrinjan la ley vendiendo bebidas alcohólicas a menores.

Los jóvenes beben por diversas razones, como la baja percepción de riesgo, la influencia de sus pares y también la facilidad de acceso, pues desafortunadamente para un adolescente menor de 18 años resulta fácil en nuestro medio adquirir bebidas alcohólicas. De hecho, así lo ratifican encuestas del Senda. Es por eso que debemos destacar la fiscalización a los locales comerciales que infrinjan la ley vendiendo bebidas alcohólicas a menores.

Al margen de la labor preventiva que haga la autoridad, es imprescindible que los padres y adultos responsables den el ejemplo manteniendo en estas festividades y todo el año una conducta responsable. Beber con moderación y sobre todo no conducir ni exponerse en lugares públicos en caso de haber ingerido alcohol son comportamientos mínimos que se deben esperar.

Las Fiestas Patrias son una de las instancias más importantes del año para compartir con la familia. Una oportunidad para celebrar la vida y la patria que no se debe empañar a causa de la irresponsabilidad de algunos.

Fernando Quiroga Dubournais
Vicerrector sede Concepción
Universidad San Sebastián

 Vea la columna en Diario El Sur

WhatsApp