USS Valdivia se compromete con el cuidado de los adultos mayores

Iniciativa de Derecho y Psicología busca colaborar en la solución de problemáticas psicoeducativas y jurídicas, en materia de violencia intrafamiliar en las que el adulto mayor sea víctima.

 

Las carreras de Derecho y Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, iniciaron un proyecto de Vinculación con el Medio en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Los Ríos (SENAMA) que permitirá promover la solución de problemáticas de índole psicoeducativas y jurídicas, en materia de violencia intrafamiliar en las que el adulto mayor sea víctima.

El proyecto se denomina Asesoría Jurídica y Atención Psicoeducativa en Violencia Intrafamiliar para el Adulto Mayor, el cual se inició en septiembre y se extenderá hasta diciembre, con la opción de tener continuidad durante 2020.

Uno de sus objetivos es permitir y garantizar el acceso a la justicia de las personas de la tercera edad de la comuna de Valdivia, a través del trabajo realizado por estudiantes de las carrera de Derecho y Psicología de la sede Valdivia, en conjunto con sus docentes y apoyo del SENAMA.

Al respecto, la coordinadora del proyecto y secretaría de estudios de Derecho USS Valdivia, Gina Osorio, explicó que se abordará la temática de violencia intrafamiliar desde “dos perspectivas, una psicoeducativa y una jurídica, a través de talleres psicoeducativos, asesorías jurídicas y representación judicial, lo que permitirá mejorar la calidad de vida y empoderar al adulto mayor en sus derechos”, dijo.

La académica afirmó que el proyecto surgió de una conversación con SENAMA, teniendo como meta empoderar a los adultos mayores en el ejercicio de sus derechos y apoyarlos en temas como la autoconfianza y autocuidado.

“Las asesorías jurídicas comenzarán post Fiestas Patrias y se desarrollarán en las dependencias del SENAMA. Queremos que el proyecto tenga continuidad y ampliarlos en distintos ámbitos. La asesoría jurídica se prestará a todos los interesados, pero por el momento los casos que se podrían judicializar solamente tienen que ser en Valdivia”, agregó la docente.

Por su parte, Daniela Nova, encargada del programa regional del SENAMA, sostuvo que es una tremenda oportunidad de ayudar a los adultos mayores, sobre todo a las personas más vulnerables para que tengan acceso a la orientación, representación jurídica, promoción de sus derechos y sensibilización.

“Como SENAMA es importante la coordinación con la academia (USS Valdivia), gracias a estas iniciativas y buenas prácticas podemos llegar a más adultos mayores y lo más importante, mejorar su calidad de vida”, dijo.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp