Arquitectura USS: Con nueva casa se une al patrimonio de Chile

Aprovechando el legado histórico y cultural del edificio del Ex Santiago College, las nuevas dependencias de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián, se ubican en el campus Los Leones de Providencia.

 

Uno de los edificios construidos por los arquitectos Josué Smith Solar y Josué Smith Miller en 1932, fue remodelado completamente para ser habilitado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián, que emigró desde el campus Bellavista hasta el campus Los Leones de Providencia, en lo que fuera el primer edificio del ex Santiago College.

Qué mejor para nuestros futuros arquitectos que estar en un campus que es parte del patrimonio cultural de Chile. Está integrado por un conjunto de edificios que pertenecen al legado histórico de la comuna de Providencia y de todo el país y espero que la atmósfera que se crea en este magnífico lugar, sea el punto de partida que impulse la capacidad de imaginar, crear e innovar en cada uno de nuestros estudiantes”, expresó el rector Carlos  Williamson.

La máxima autoridad USS manifestó que “si la Arquitectura es un arte que integra órdenes espaciales y la tradición cristiana tiene a Dios como parte, causa y origen, podemos usar la palabra Arquitectura como una metáfora para señalar que todo lo creado y toda disciplina de una universidad debe estar arquitectónicamente ordenada, porque sin orden no hay belleza”.

Colectivo e innovador

Por su parte, el decano de la Facultad, Albert Tidy, afirmó que se trata de un “proyecto colectivo que ha cobrado vida propia, sumando talentos que trascienden las individualidades y que acaba de cumplir una década desde su refundación. Ha pasado de ser una Escuela anónima a un Proyecto Educativo respetado por nuestros pares y referentes y los numerosos premios que han conquistado nuestros estudiantes y egresados son el mejor aval de su calidad”.

El decano agregó que este año representa un nuevo comienzo “con la implementación del Plan de Desarrollo de la Facultad y el traslado de nuestra sede desde el campus Bellavista al maravilloso campus Los Leones, que nos ofrecerá mejores espacios para fortalecer el modelo educativo y nuestra manera de enseñar la disciplina”.

Además, relató -a manera de anécdota- que este edificio patrimonial concebido por los arquitectos Josué Smith Solar y Josué Smith Miller en la década del 30, “tiene un especial y coincidente valor emocional para mí como ex alumno del Santiago College, ya que paradójicamente mi actual oficina se encuentra en el ex Study Hall, que frecuentaba con mayor regularidad de la que hubiese querido cuando era castigado por conducta”.

Tidy destacó el hecho de compartir un taller común de primer a quinto año como espacio colectivo de aprendizaje como sucede en otras escuelas referentes del mundo. Asimismo, mencionó la incorporación de las salas de corrección asociadas a los talleres y la creación del curso de Cultura Arquitectónica integrado por un ciclo de charlas semestrales y como parte del plan de estudios de las tres sedes de la carrera (Santiago, Concepción y Puerto Montt).

Del mismo modo, valoró la creación del concepto de portafolios como asignatura de primer año por primera vez en Chile y el nuevo enfoque del curso de construcción, el taller de práctica profesional, la instauración de formatos de entrega finales colectivos y simultáneos a nivel nacional y otras innovaciones que hace una década eran experimentales y hoy son parte del sello de la Facultad.

WhatsApp