Cerca de un 80% subió la aprobación del exámen de grado en Derecho de la USS

Tendencia al alza se debe a profesores especializados que trabajan con los egresados para preparar su examen.  

Que una universidad entregue una formación acreditada para un adecuado desempeño profesional, es uno de los factores importantes que un estudiante debe considerar al momento de elegir una casa de estudios. El desarrollo sostenido del país desafía cada año a las universidades a entregar mejores herramientas y la Universidad San Sebastián está tomando muy en serio este desafío en la formación de sus futuros abogados.

Con un proyecto educativo centrado en el estudiante y profesores de excelencia, la USS ha aumentado su nivel de aprobación del examen de grado de los abogados en un 80% sin bajar el nivel de rigurosidad y calidad del examen.

Nuestra malla curricular perfila al estudiante hacia un nivel profesional bastante alto y permite a través de tres ramos, que llamamos de integración, facilitar su examen de grado, una de las cosas más difíciles para nosotros los abogados”, explica Rafael Rosell, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La universidad cuenta además con una asignatura que no se ofrece en otra parte, que es “La solución alternativa de conflicto”, que tiene como fin hacer entender al alumno que un abogado no solo debe ir a Tribunales, sino que también pueden solucionar conflictos antes, lo que le permite llegar a ser un profesional altamente preparado para desarrollar una carrera judicial y con fuertes competencias.

Tenemos litigación oral y tenemos una de las mejores salas de litigación, no solamente en Santiago sino que en todo Chile, donde nuestros estudiantes pueden trabajar en sus ramos prácticos”, comenta el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS.

Yo elegí la USS por el proyecto educativo que me ofrecieron, donde los docentes son desde ex Ministros de Justicia, Fiscales Nacionales, hasta personajes importantes del área política. Además, tiene Centros e Institutos dentro de la misma Facultad. Me interesó el perfil de egreso y los espacios que tiene la universidad para formar al alumno”, cuenta David Carrasco, estudiante de Derecho de la USS.

“Que los estudiantes tengamos la posibilidad de trabajar con casos reales antes de entrar al mundo laboral, a través de las Clínicas Jurídicas, permite que estemos más preparados. Así, podremos ser un aporte a la justicia a través de la Facultad”, señala David.

La carrera, además, prepara a los estudiantes para que puedan enfrentar desafíos mayores y desenvolverse en diversos escenarios. Es el caso, por ejemplo, de Fernando Pinto, alumno de quinto año que es uno de los dos únicos representantes estudiantiles en la Comisión Nacional de Acreditación, donde trabaja junto a otros 15 comisionados en materias técnicas que dicen relación con la acreditación de carreras de pre y postgrado, así como de universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Por eso cree que “estudiar Derecho es un plus importante, porque conocer el ámbito legal da cierta ventaja, en virtud de las normativas y documentos que se debe analizar y reflexionar”.

Cada período se extiende por dos años, y Fernando sucede en el cargo al también estudiante de Derecho USS, Walter Reccius, quien fue elegido en 2015, lo que reconoce el prestigio que el Plantel ha adquirido en el concierto estudiantil.

WhatsApp