Nuevas tendencias en investigación sobre calidad de docencia universitaria analizan en USS

11 de agosto de 2017

Autoridades académicas se reunieron en el campus Bellavista de la U. San Sebastián, en el marco del seminario “Nuevas Tendencias para Mejorar la Investigación sobre la Calidad”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Investigación en Educación Superior (CIES).

En el marco del seminario de investigación sobre docencia universitaria “Nuevas Tendencias para Mejorar la Calidad”, organizado por el Centro de Investigación en Educación Superior (CIES) de la Universidad San Sebastián, el rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán; la vicerrectora académica de la Universidad Mayor, María Isabel Concha; y el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, conversaron sobre las nuevas tendencias en materia de calidad y docencia universitaria. El moderador fue el académico Moisés Silva, director de Efectividad Educativa USS.

Las autoridades académicas coincidieron en que la calidad de la enseñanza y la efectividad del aprendizaje genera conocimiento, que al sistematizarlo o investigar sobre sus resultados sirve para orientar el desarrollo e implementación de mejoras progresivas. Realzaron además el rol de la investigación, en cuanto a docencia universitaria, destacando que se relaciona con los procesos de cambio e innovación generados por las propias instituciones con el fin de buscar estrategias que faciliten la enseñanza y el aprendizaje efectivo.

En el ámbito local, los expertos destacaron que la inclusión de la investigación ha sido clave en los sistemas de aseguramiento de la calidad y la instalación de áreas o centros de estudio que han puesto el foco en el sistema de educación superior en las universidades.

Nuevas tendencias

Al respecto, el rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, planteó que el gran desafío “es incorporar la tecnología para promover los procesos de innovación de la enseñanza, siendo el principal problema el lograr cambios en la cultura institucional. La tendencia creciente de cursos on line gratuitos modificará la manera en que se certifican los estudios”.

En tanto, la vicerrectora Académica de la Universidad Mayor, María Isabel Concha, explicó el modelo de enseñanza y aprendizaje basado en el “assessesment” explicando que “el siguiente paso es la investigación a través de incentivos y el desafío actual es el desarrollo académico. Se pretende innovar con tecnologías e impulsando un cambio en la manera de enseñar”.

Por último, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, expresó que todo “indica que hay una tendencia creciente a investigar, de acuerdo a web of science (WOS) entre 2013 y 2016 hubo más de 93.000 publicaciones sobre la materia, y en 2016 se publicó el doble que 2013. El problema es que la investigación no se considera como insumo a la enseñanza”.

Los tres académicos concordaron además en que estos estudios surgen de manera progresiva y derivados de la ampliación de cobertura, aportando nuevos contingentes de estudiantes al sistema educativo, los cuales requerían soportes académicos específicos para cursar, mantenerse en la educación superior y completar sus estudios en un período razonable de tiempo. Por esta razón, y buscando favorecer los procesos de enseñanza en el aula, han surgido iniciativas y estudios que apuntan a mejorar los aprendizajes, la retención, la inclusión a la vida universitaria y las prácticas pedagógicas.

Resulta clave la investigación sobre la calidad de la docencia universitaria asociada al cumplimiento de estándares y con indicadores de impacto, y que estos resultados de las investigaciones y estudios sean utilizados en mejoras concretas en la docencia.