Alumnos USS Concepción realizan concurrida “Primera Jornada Cardiovascular”

La actividad, realizada en el Auditorio Marta Montory, es fruto de un Fondo Concursable de DAE, a cargo del Área Salud de la Federación de Estudiantes de la USS Concepción, Feuss.

 

 

La Primera Jornada Cardiovascular, de carácter interdisciplinario, se desarrolló en el contexto del “Mes del Corazón” (agosto) ante un auditorio repleto. Los expositores fueron académicos y estudiantes de cuatro carreras del área de la salud: Claudio Baez, director de la Escuela de Kinesiología USS; Jessica Fuentes, directora de Nutrición y Dietética USS Concepción; Paula Gómez, académica de Medicina USS Concepción y los alumnos tesistas de cuarto año de Enfermería, Stephanie Molina y Nicolás Vasquez, junto a Marcela Sanhueza, académica de esa carrera. Se sumó también Diego Soto, de Pedagogía Media en Inglés, quien realizó una actividad lúdica muy bien recibida por los asistentes.

“Los objetivos de esta actividad fueron concientizar sobre los factores de riesgo presentes en la comunidad universitaria, como hipertensión, colesterol alto, hábito tabáquico, actividad física insuficiente y dieta no saludable, como también incentivar la participación estudiantil en temáticas de actualización de contenidos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares”, señala Javiera Duran Baeza, interna de Nutrición y Dietética USS Concepción y coordinadora del Área Salud la Feuss. Otro propósito fue establecer un trabajo interdisciplinario entre los exponentes y los asistentes a la jornada.

La convocatoria fue abierta, correspondiente al lema de la coordinación del Área de Salud, “La salud la hacemos todos”. Además de los sebastianos, hubo participantes de otras instituciones, estudiantes y egresados de Santo Tomás y de las universidades de Concepción, del Desarrollo, de Las Américas y Católica de la Santísima Concepción. Finalmente, se registraron 350 personas oficialmente (los asistentes fueron certificados).

Los temas expuestos fueron “Factores de Riesgo Cardiovascular”, a cargo de Paula Gómez, médico cirujano (Universidad San Sebastián); “Manejo Dietoterapéutico del Síndrome Metabólico”, por Jessica Fuentes, nutricionista de la Universidad del Bío Bío y magíster en Salud Pública, mención Salud Familiar (por la misma universidad); “Rehabilitación después de un evento cardiaco”, por Claudio Báez, profesor de Educación Física (Universidad del Bío Bío) y kinesiólogo (por la Universidad de Antofagasta) y “Riesgo Cardiovascular en funcionarios de Centro de Salud y Factores Relacionados”, por los futuros enfermeros sebastianos Stephanie Molina y Nicolás Vasquez, y Marcela Sanhueza, enfermera de la Universidad de Concepción y magíster en Enfermería por la misma universidad.

Interés común por la salud

“Al evaluar la actividad nos damos cuenta de que existen muchos estudiantes y personas preocupadas por temáticas de promoción de la salud. La recepción de todos los temas expuestos, los comentarios al finalizar, los buenos deseos y recuerdos escritos en la gigantografía nos hace sentir satisfechos de ver que es posible fomentar la actualización en materias interdisciplinarias”, puntualiza Javiera Durán, quien además agradece el apoyo académico hacia esta la actividad, en especial al decano Fernando Quiroga (Facultad de Ciencias de la Salud) y a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que entrega los Fondos Concursables a los alumnos con buenos proyectos cada semestre.

“Fue un largo proceso, de varios días de preparación, y en la medida que pasaban los días modificamos algunas cosas, como por ejemplo el público asistente, ya que en un comienzo era sólo para alumnos de la universidad. Pero dado el interés y miles de correos que nos llegaron, decidimos que la jornada fuera abierta para todo aquel que quisiera venir. Incluso asistieron profesionales”, precisa Valesca Quintrileo Beyer, alumna de Kinesiología USS Concepción, quien trabajó junto a Javiera Durán.

WhatsApp