Tres estudiantes y un docente USS se adjudicaron becas Alianza del Pacífico

Esto les permitirá cursar un semestre de intercambio en prestigiosas universidades en Colombia y México.

Un nuevo e importante logró en su formación profesional, consiguieron tres estudiantes de la Universidad San Sebastián (USS) quienes se adjudicaron becas de movilidad internacional de la Alianza del Pacífico.

En concreto, se trata de Alexandra Adasme, alumna de Ingeniería Comercial de la sede Bellavista, que cursará estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia); Arnaldo Toledo, alumno de Administración Pública de la sede Concepción, que cursará estudios en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia); y Francisca Cossio, alumna de Administración Pública de la sede Concepción, que cursará estudios en la Universidad de Guadalajara (México). Los tres cursarán estudios, en sus respectivas universidades, durante el primer semestre de 2019.

Sobre este logro, la estudiante Francisca Cossio expresó que “esta es una experiencia maravillosa que siento nos dará muchas oportunidades a nuestro regreso, esto nos da un plus y una apertura en cuanto a conocimientos y estrategias. Estamos en un mundo cada vez más globalizado y por eso tener la posibilidad de cruzar nuestras fronteras es una experiencia única e irrepetible que nos ofrece la Universidad San Sebastián”.

En tanto Alexandra Adasme dijo que “esta beca es una gran oportunidad para realizar mi movilidad internacional ya que es muy completa. Es una súper buena oportunidad porque no sólo se trata de estudiar, sino también de conocer nuevas culturas, otras idiosincrasias, en fin. Sé que será una experiencia muy enriquecedora”.

En la postulación de docentes, resultó ganador el profesor Manuel Vargas, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, quien viajará a perfeccionarse a una institución colombiana.

Internacionalización USS: El fruto de hacer las cosas bien

La actividad de reconocimiento a estos estudiantes, que consistió en un desayuno junto a autoridades académicas, estuvo encabezada por el rector de la USS, Carlos Williamson, quien expresó su satisfacción por este nuevo logro para la Universidad San Sebastián. manifestando que “esta beca es muy importante para nosotros ya que nos permite enviar estudiantes a universidades con un alto nivel académico y, qué duda cabe, la experiencia de vida en el exterior que es altamente enriquecedora”.

La máxima autoridad académica de la USS agregó que “tenemos que pensar en aumentar el número de estudiantes que salgan al mundo. Para eso debemos ampliar la base de jóvenes que postulan a estas oportunidades de intercambio y movilidad internacional. Y, muy importante también, es que debemos avanzar en intercambios hacia países de habla inglesa, entendiendo que el mundo hoy en día es bilingüe y el inglés se impone casi como una exigencia básica para poder desempeñarse en el mercado laboral del futuro”.

Cabe mencionar que, además del rector Williamson, participaron en la actividad la vicerrectora Académica de la USS, María Paz Rodríguez; el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Francisco Labbé; el director de la Escuela de Gobierno, Yamil Musa y el coordinador de Relaciones Internacionales USS, Joaquín Cárdenas.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros, para lograr una mayor competitividad a nivel internacional, así como también, busca impulsar la investigación en materia de cambio climático, así como facilitar la movilidad estudiantil y académica, el tránsito migratorio, entre otros.

WhatsApp