Ministro Alfredo Moreno encabezó lanzamiento de la Red Eleam

La instancia tiene como finalidad conectar y articular a los Establecimientos de Larga Estadía con la sociedad civil, mediante acciones de voluntariado, fondos concursables y otras iniciativas que apoyen su gestión.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, la Fundación Oportunidad Mayor realizó el primer encuentro de la Red de Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) en el Campus Bellavista de la Casa de Estudios.

La Red tiene entre sus objetivos, conectar a los Eleam de todo el país para que se reúnan, intercambien experiencias y trabajen para ofrecer un mejor cuidado a los adultos mayores, fortaleciendo su envejecimiento activo.

En su intervención, el ministro Moreno destacó que “en Chile ya tenemos un 17% de la población en condición de adulto mayor, con más de 60 años. Chile es uno de los países en el mundo que está envejeciendo más rápido. Nosotros calculamos que al año 2050, vamos a tener a un 30% de la población en calidad de adulto mayor y eso nos plantea una realidad distinta; vamos a tener más personas de mucha edad y pocos jóvenes. Tendremos personas que vivan más años, que después del retiro querrán seguir haciendo cosas, con ganas de seguir aportando a nuestra sociedad, y es un desafío grande para las políticas públicas generar espacios de voluntario, de acción social, de entretención, donde estas personas puedan compartir y transmitir su experiencia. También nos pone el desafío de aquellas personas que siguen extendiendo su vida y empiezan a ver afectada su autovalencia, que requieren otro tipo de cuidados y seguridad. Entonces tenemos apuntar también a un tema social, donde la familia tenga un rol gravitante y preponderante en el cuidado y bienestar de los adultos mayores”.

¿Qué es la Red Eleam?

La Red de Establecimientos de Larga Estadía apunta a ser el articulador más grande a nivel nacional, permitiendo a los equipos que trabajan en el cuidado y bienestar de los adultos mayores, estén conectados para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

El presidente del Directorio de la Fundación Oportunidad Mayor, Nicolás Ibáñez, explicó que “junto a otras organizaciones hemos querido abordar un tema candente que enfrentan las sociedades modernas y donde Chile no es una excepción, como es el caso del aumento de la población de adultos mayores, la longevidad y el envejecimiento. Por eso hemos querido lanzar esta iniciativa conjunta entre la Fundación Oportunidad Mayor y otras instituciones, donde destaco el compromiso y respaldo de la Universidad San Sebastián, que consiste en una plataforma que permite a los Eleam conectarse, compartir experiencias y enriquecer su trabajo”.

Por su parte el rector Carlos Williamson, resaltó el trabajo de la USS tanto en Santiago como en sus sedes en Concepción, Valdivia y Puerto Montt: “estamos trabajando activamente respecto a la situación de los adultos mayores en Chile que, ciertamente, es dramática. Hay una cifra que a mí me impresiona mucho: estamos próximos a llegar a una cifra de adultos mayores que es casi equivalente a la de niños y jóvenes entre los 0 y los 15 años. Existe una masa de adultos mayores con problemas para tener un nivel de vida digno y por eso, el aporte que nosotros podamos hacer como universidad, es muy importante. Esta actividad, en la que estamos participando activamente, es una virtuosa posibilidad para que las universidades, en conjunto con el sector privado, formen alianzas estratégicas que permitan brindar un apoyo a este sector de la población chilena que tanto lo necesita”.

Cabe mencionar que en la actividad participaron además autoridades de la Fundación Oportunidad Mayor, Vicerrectores de la USS y Vinculación con el Medio, además de autoridades académicas de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, junto con representantes de Fundación Las Rosas y de los Centros de Larga Estadía que son parte de esta red que busca impactar positivamente en el bienestar y calidad de vida de las personas mayores en Chile.

WhatsApp