Alerta Sanitaria por erupción de volcán Calbuco

Usar mascarillas, evitar exponerse al ambiente, cubrirse la cabeza y el cuerpo y tapar los reservorios de agua son algunas de las recomendaciones de las autoridades de salud ante la emergencia en la provincia de Llanquihue y comuna de Puerto Octay.

foto_0000000320150423120332La primera erupción ocurrió a las 17:50 horas del miércoles y provocó de inmediato la movilización de los servicios de emergencia. Se decretó Estado de Catástrofe y se estableció una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del cráter.

Además se pidió a los habitantes de las inmediaciones –unas 4.500 personas– que evacuaran sus hogares, entre ellos los vecinos de la localidad turística de Ensenada. Según los informes, en las dos horas previas se había sentido 140 sismos en los alrededores.

foto_0000000220150423120332Si bien la erupción fue una noticia sorpresiva, los sistemas de alerta local estaban previendo una situación como ésta desde hace unos meses. De hecho, las comunidades locales habían recibido instrucciones e incluso elementos para afrontar un caso así.

La columna de humo y cenizas de 17 kilómetros de altura (mayor incluso que la producida el mes pasado en el volcán Villarrica) fue claramente visible desde Puerto Varas, Puerto Montt y Puerto Octay. Las tres comunas quedaron bajo toque de queda entre las 23:45 horas del miércoles y las 05:00 horas del jueves. Un segundo episodio eruptivo se produjo cerca de la 1 de la mañana.

Acerca de las recomendaciones concretas para la comunidad, tanto en materia de salud como de seguridad, revise los enlaces siguientes a ONEMI y MINSAL.

Fuente:

Ipsuss

Escrito por Julio Enrique De Villegas / Fotografías de Rosario Lorca y Sebastián Arriagada

 

WhatsApp