Escuela Abierta: Ver, hacer y experimentar la Arquitectura

Estudiantes de la carrera presentaron y entregaron sus proyectos finales del primer semestre ante una comisión de académicos, profesores externos y arquitectos invitados, con quienes conversaron y debatieron sobre sus trabajos.

 

Con la exposición de los trabajos de los estudiantes del primer semestre, la Escuela Abierta de Arquitectura Otoño 2022 fue una experiencia colectiva que, además de aportar a la labor pedagógica, facilitó la interacción en equipo y el diálogo de alumnos y profesionales del área.

 

En palabras de Loreto Lyon, directora de Arquitectura USS, sede Santiago, “la arquitectura es una disciplina que se aprende en el hacer, ver y experimentar, pero sobre todo en interactuar con los compañeros, colegas y profesores. No sólo construimos espacios, sino también patrimonio, paisaje y ciudad. Tenemos un rol importante en nuestra sociedad, que es crear calidad de vida en el lugar donde habitamos”.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Federico Casanello, señaló que se trata de una instancia magnífica, “donde se muestran las obras y el trabajo realizado durante el semestre, y con la posibilidad de ir opinando y aprendiendo juntos”.

 

Carlos Vergara, académico de primer año aseguró que “es muy importante, sobre todo para los estudiantes que están iniciando su formación, que sepan para dónde va el buque, qué están haciendo sus compañeros y que logren dialogar“.

 

Catalina Fierro, estudiante de cuarto año de la carrera comentó que “es importante poder ver los progresos que hemos podido hacer durante el semestre además compartir ideas y experiencias. En mi caso, junto a una compañera, trabajamos en un proyecto para el Concurso CAP; que es el desarrollo de un Centro de Investigación de las Artes y Residencia Artística de San Rosendo, cuyo objetivo es recuperar la preexistencia ferroviaria que tenía el pueblo”.

 

Su compañera en el mismo proyecto, Ximena Villalobos señaló que esta instancia “no sólo permite mostrar el trabajo desarrollado y compartirlo sino también mirar qué ocurre con los compañeros de los cursos iniciales. En el proyecto que presentamos, queremos que el pueblo de San Rosendo vuelva a tener el auge que gozaba en la época de esplendor del servicio ferroviario”.

WhatsApp