Cuenta Pública: Una tradición republicana de 190 años

La Cuenta Pública se consagró en la Constitución de 1833 y el primer presidente en realizarla fue José Joaquín Prieto. Académico USS, explica el origen de esta tradición. 

cuenta-publica-tradicion-190-anos

La Cuenta Pública o Discurso Presidencial es la instancia en que la máxima autoridad del país rinde cuenta del estado de la nación. Alejandro San Francisco, director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, detalla que, según los registros del Congreso Nacional, la primera la realizó José Joaquín Prieto el 1 de junio de 1832. Esta ceremonia quedó consagrada en la Constitución de 1833 y durante sus 92 años de vigencia se mantuvo esa fecha para su desarrollo, la que coincidía con la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento.

Cambio al 21 de mayo

En la Constitución de 1925 se fijó el 21 de mayo como día de inicio de la legislatura ordinaria, en honor a la gesta patriótica del Combate Naval de Iquique, por lo que el discurso presidencial también se trasladó a esa jornada.

“En este período solo hubo algunas excepciones. En 1960 Jorge Alessandri Rodríguez la suspendió producto del terremoto en Concepción, ya que decidió visitar la zona, un día después Valdivia sería azotada por uno de los mayores movimientos telúricos de la historia”. Posteriormente, “entre 1974 y 1989 la cuenta se programó para el 11 de septiembre; reestableciéndose el 21 de mayo en 1990”, relata San Francisco.

Regreso al 1 de junio

A contar de 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet y tras la aprobación del Congreso, se estableció el cambio de fecha, agendándose nuevamente para el 1 de junio. Uno de los argumentos para la modificación fue que realizar la cuenta el mismo día de las Glorias Navales producía complicaciones para el cumplimiento de horarios.

Este discurso presidencial es un rito republicano de gran solemnidad y relevancia, tanto política como social. En ella el Presidente de la República no solo cumple con la obligación constitucional de dar cuenta del estado de la nación, sino también fija un camino a seguir, por eso en esta actividad participan representantes de distintos sectores de la sociedad”, comenta San Francisco.

Este miércoles 01 de junio, desde las 11:00 horas, Gabriel Boric realizará su primera Cuenta Pública, siguiendo con una tradición de casi dos siglos.

WhatsApp