Filosofía: ¿Cuál es la visión de la fraternidad como principio político?

Durante un Coloquio del Instituto de Filosofía se analizó el uso de la fraternidad como principio político, partiendo por la antigua Grecia, para luego revisar la fraternidad cristiana y durante la Revolución Francesa.

manos comunidad imagen principal

¿Acaso la fraternidad puede volver a ser o colocarse al principio de ética política? Es una de las preguntas que planteó Cristián Hodge, Doctor en Teología y académico USS en el marco de su exposición durante el Ciclo de Coloquios organizado por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián.

Hodge citó a Aristóteles y lo que él consideraba amistad cívica, también el concepto de la fraternidad desde el punto de vista del Cristianismo y después durante la Revolución Francesa además de mencionar la opinión de grandes personajes de la filosofía como los españoles, Ángel Puyol, Victoria Campos y Adela Cortina y los Papas Benedicto XVI y Francisco.

Sobre este último, el académico USS de Filosofía se refirió al concepto cristiano de hermano y expuso que “no es una mera utopía” reconocer a cada ser humano como tal y señala que “el amor al otro por ser quien es nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Solo en el cultivo de estas formas de relacionarnos haremos posible la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos”.

También recogió lo expuesto en el Artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos respecto a que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En ese sentido y por todo lo expuesto, Cristián Hodge reforzó el concepto de la fraternidad “entendida como amistad cívica o social y que es la amistad entre ciudadanas y ciudadanos que conviven para lograr una comunidad política que enfrentar los conflictos y las desigualdades”.

A modo de conclusión, el académico del Instituto de Filosofía manifestó que la fraternidad es “la traducción de una antropología relacional que comprende a una persona en relación a otros no como mero individuo, sino que como un ser relacional que desde los vínculos sociales edifica una sociedad más justa y fraterna para todos”.

WhatsApp