USS Valdivia culminó programa para adultos mayores de Lago Ranco

La Universidad San Sebastián, sede Valdivia, en alianza con la Municipalidad de Lago Ranco, finalizó distintos talleres de educación en salud, que realizó a través del Programa Paciente Empoderado, con los adultos mayores de la comuna lacustre.

 

El octubre comenzó el programa Paciente Empoderado, que el Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, de la Universidad San Sebastián implementó en la comuna de Lago Ranco, especialmente orientado para adultos mayores de esa localidad.

Fueron cinco semanas en que la USS Valdivia ejecutó diversos talleres con el fin de fomentar el autocuidado en personas mayores con enfermedades crónicas. La iniciativa se desarrolló a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios y tuvo el patrocinio de la oficina de Santiago de UNESCO y del Ministerio de Salud de Chile.

Durante estas cinco semanas la Universidad realizó diez talleres a través de un programa que posee una intervención educativa gratuita y que contó con la presencia y participación de estudiantes y docentes de distintas carreras de la Universidad, como: Pedagogía en Educación Física, Enfermería, Nutrición y Dietética, Odontología, Fonoaudiología, Psicología y Kinesiología, que ejecutaron los talleres de Hipertensión Arterial, Diabetes, Patologías Cardiovasculares, Obesidad, Trastornos del Ánimo y Artrosis, entre otros.

La directora de Vinculación con el Medio de la USS Valdivia, Ana Cayul, sostuvo que como Universidad tenemos una labor fundamental en la sociedad y la forma de vincularnos con ella. “Nos preocupamos de formar buenos profesionales y excelentes personas, motivo por el cual muchos estudiantes participaron del programa”, dijo.

“Queremos llegar a todas las comunas de la región de Los Ríos. Hoy cerramos nuestra cuarta intervención en Lago Ranco y el objetivo fundamental de este programa es la educación en salud y empoderar a las personas en el área, en este caso a los adultos mayores, para que puedan replicar lo aprendido en los diferentes talleres. En total realizamos diez talleres durante cinco semanas, donde participaron profesionales de la educación y salud”, explicó Ana Cayul.

La alcaldesa (S) de Lago Ranco, Evelyn Casanova, dijo que “conocemos el trabajo de la U. San Sebastián a través un proyecto de Vinculación con el Medio en Rupumeica. Estamos contentos por el apoyo profesional que nos brindó la Universidad, en algo tan importante como la salud de nuestros adultos mayores. En Lago Ranco tenemos una población que está envejeciendo y es necesario que sepan cuidar su salud y empoderarse en el autocuidado. Esto ha sido un gran aporte y nuestra intención es seguir trabajando con la USS”, afirmó.

“Quiero dar las gracias a la Universidad, ellos fueron muy amables y nos enseñaron a cuidar nuestra salud durante las cinco semanas que estuvieron en Lago Ranco. Esto nos permite tener una mejor calidad de vida, ayudar a nuestros vecinos y conocer distintas cosas para mejorar nuestra salud. Me sirvió mucho el taller de obesidad, es necesario conocer lo que comemos y cómo podemos tener una mejor nutrición”, dijo Teresa Bontes, una de las entusiastas participantes.

El Programa Paciente Empoderado se inició hace cuatro años y forma parte del sello sebastiano, la USS Valdivia ha realizado su cuarta intervención y busca seguir realizando esta labor en otras comunas y ciudades de la Región de Los Ríos.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp