USS Valdivia reunió a actores claves para hablar de pobreza

Seminario de la USS Valdivia se centró en la preocupación por las personas en situación de calle, dadas las condiciones climáticas de la zona.

 

Por iniciativa de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, se desarrolló el Seminario Pobreza y Responsabilidad Social, en la que participaron estudiantes de distintas carreras, para dialogar con el Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Carlos Rolack y la jefa de Unidad de Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo en Valdivia, Susy Aguilera.

Dentro de los antecedentes entregados se informó que -según datos de 2017- en Los Ríos hay 146 personas en situación de calle, 126 en Valdivia y 11 en La Unión. En este contexto, el Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos dio a conocer el Programa de Invierno, que considera una Ruta Social y Albergue, mientras que el Hogar de Cristo informó sobre sus proyectos asociados.

Para Carla Vera, estudiante de segundo año de Psicología de la USS Valdivia, es alarmante la cobertura. “Me pregunto qué pasa con las personas que no alcanzan cupos para un albergue, entendiendo que se puedan ampliar, ya que el Gobierno y el Hogar de Cristo entregan cada uno 40 cupos. Pienso que la mejor inversión sería cooperar más con el Hogar de Cristo, que el Gobierno gestionara más recursos, porque la institución trabaja todo el año con ellos”, comentó.

Ante esta interrogante Carlos Rolack, sostuvo que es “indudable que hay que avanzar. Este año ya lo hemos hecho, entregando más recursos y atendiendo a más personas y es la mirada que tenemos como Gobierno. También lo debemos hacer desde una mirada integral, porque no podemos preocuparnos solo en invierno de ayudar con alberges, sino que hay que apoyarlos para que puedan salir de esta condición. Sabemos que es difícil, pero tenemos que ofrecerles oportunidades distintas a las que tienen hoy en día”, acotó.

Asimismo, en la jornada Susy Aguilera, habló sobre la misión del Hogar de Cristo y Patricio Bórquez, del Departamento de Comunidad, sobre formas de voluntariado: “no es solo por ayudar, es por entregarle dignidad a las personas y también existe una restauración de derecho, que logren pedir una hora al médico, es instaurar derecho, por muy básico que parezca”, apuntó.

“Tenemos un desafío que es lograr un Centro de Día, para que las personas en situación de calle tengan actividades durante el día, donde puedan estar, recrearse o potenciar un oficio, porque no es cierto que no pueden hacer nada, son creativos, pero en la medida de no estar haciendo nada se presta para el ocio”, precisó Aguilera.

Mónica Jara, directora de la Escuela de Liderazgo USS Valdivia, agradeció la asistencia de los expositores y estudiantes. “Las carencias no son sólo materiales, sino que también a las personas les faltan vínculos y accesos, como a la salud y educación, y en este sentido hay espacio para que nosotros como jóvenes nos hagamos parte de la solución de esta problemática, para que más personas se integren a la sociedad y puedan tener oportunidades para salir de esta situación y no se convierta en un círculo vicioso”, señaló.

WhatsApp