Actividades lúdicas que favorecen los aprendizajes significativos

Hermosas vivencias dejó la “Escuela de Pedagogía 2017” en la comuna de Coelemu.

 

En el “triángulo del amor, aparecen los tres agentes principales del proceso educativo: los pedagogos, los educandos y las familias de estos últimos, que no pueden trabajar de manera separada. Por eso, realizar actividades como trabajo en equipo, comunicación efectiva, introspección, evaluación de realidades educativas y sexualidad, entre otras, son fundamentales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bajo esa premisa se desarrolló el proyecto “Escuela de Pedagogía 2017”, que mediante talleres, dinámicas e intervenciones benefició a un centenar de niños y jóvenes de la comuna de Coelemu, en la región del Biobío. A través de actividades lúdicas, como talleres de música, baile, teatro, circo y manualidades, se buscó apoyar el desarrollo de intereses personales de los participantes, con el propósito de generar aprendizajes significativos.

Y vaya si se logró. Al menos así lo cree el menor Nicolás Montes, uno de los participantes, quien contó que “desde el año pasado participo en estas escuelas y me encantan, porque hacemos muchas actividades, y los tíos y tías son muy buena onda”. “Me ha servido mucho para desconcentrarme de mi vida cotidiana y reunirme con otros niños aquí en Coelemu”, agregó su compañero Javier Vera.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio fue encabezada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, en su sede Concepción, y permitió a una delegación de 22 estudiantes concentrar sus actividades en el Liceo Domingo Ortiz de Coelemu. Al grupo de futuros profesores se incorporaron también estudiantes de Odontología, Kinesiología, y Enfermería, y también apoyó el municipio local.

“Una de las fortalezas de esta Escuela es cómo se enfoca lo pedagógico, el tema de las actividades al aire libre. Los estudiantes aprenden con mucho cariño, que es una de las cosas fundamentales que experimentan estos profesores en formación”, señaló Carmen Paz Soto, directora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.

Llevamos mucho tiempo trabajando, en el marco de un convenio que se firmó con la Municipalidad de Coelemu”, detalló Eduardo Pereira, coordinador de Prácticas de la misma Facultad y sede. “La idea fue co-construir un proyecto en apoyo al trabajo que realizan los estudiantes de Pedagogía, con participación de jóvenes de las otras carreras involucradas. Se busca que los estudiantes puedan vincularse con la comunidad y hacer un trabajo de servicio, para potenciar sus habilidades blandas”, expresó.

“Hicimos la escuela de Invierno en 2016, y ahora, en Verano 2017. Una vez más agradecemos la disposición y entrega que ha tenido la Universidad San Sebastian para trabajar con el sistema educativo de nuestra comuna, cuya gestión ha sido siempre muy bien valorada y agradecida por docentes, directivos y la comunidad en general”, aseveró Marcela Bustos, jefa Técnica del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coelemu.

WhatsApp