Acercando la Salud Preventiva en la zona rural de la Octava Región

Enmarcado en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el proyecto “Operativo Oftalmológico y screening bioquímico y de prevención de cáncer cérvico uterino” beneficia directamente a una gran cantidad de adultos mayores que viven en la localidad de Las Nieves, región del Bío Bío.

Acercando la Salud Preventiva en la zona rural de la Octava Región

Vivir en una comunidad rural alejada de un centro urbano tiene beneficios y también limitantes. Del último punto, una de las más relevantes para los habitantes de estas zonas, es el acceso a la salud. Es por esta razón, que desde la Universidad San Sebastián y a través de la carrera de Tecnología Médica de la sede de Concepción, nace la idea de organizar un operativo de salud preventivo en la comunidad de Las Nieves, comuna de Yumbel.

La conexión entre la USS y la Junta de Vecinos de Las Nieves, se origina desde la necesidad de esta última frente a los problemas que tenían los habitantes del sector para acceder a exámenes de salud preventiva.

El proyecto, realizado en forma anual, se divide entre un operativo Oftalmológico, en el cual se realizan exámenes de agudeza visual, fondo de ojo, presión intraocular, campo visual, entre otros y otro operativo Bioquímico – Citopatológico, que tiene como objetivo educar a la comunidad sobre enfermedades crónicas no transmisibles tales como, diabetes y dislipidemias. En este último caso, se ofrecerán exámenes de sangre como glicemias y perfil lipídico. Además, se realizarán charlas sobre virus del papiloma humano y la prevención del cáncer cérvico uterino.

Todo el operativo es ejecutado por estudiantes de tercer y cuarto año de Tecnología Médica de Concepción, de tres de las cuatro menciones que posee la carrera: Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico y Oftalmología y Optometría.

El director de Tecnología Médica USS Concepción, Osvaldo Fritz, señala que este es un proyecto “significativo para nuestra carrera debido a que potencia la responsabilidad social en nuestros estudiantes y también refuerza las habilidades procedimentales adquiridas por ellos durante su proceso enseñanza-aprendizaje”. Además, agrega que el proyecto impacta directamente en la calidad de la docencia, generando una mejora a largo plazo y reafirma el sello y valores que la USS traspasa a sus estudiantes y evidencia en ellos el rol que cumplen los tecnólogos médicos en el diagnóstico y prevención de diversas patologías crónicas no transmisibles que son frecuentes en nuestra población.

La primera parte del operativo se desarrolló durante el mes de junio de 2015, donde se atendió a 52 pacientes, entre los que se encontraron casos de vicios de refracción, presbicie, estrabismos y sospechas de glaucoma. Los pacientes que evidenciaron alteraciones oftalmológicas, serán atendidos en la Unidad Oftalmológica del Centro Clínico de la USS en el campus Las Tres Pascualas, donde se les realizarán exámenes adicionales, con el propósito de realizar el diagnóstico certero. La segunda parte del proyecto se realizará durante el mes de agosto.

Mariela Castro.

WhatsApp