Académicos participaron en Workshop para proyectos colaborativos

En una iniciativa impulsada por el área académica de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, representantes de todas las facultades de la USS sede Concepción, trabajaron en sus proyectos en esta nueva dinámica.

La sede Concepción de la Universidad San Sebastián, a través del Área Académica de Vinculación con el Medio, desarrolló el Workshop “El sentido de mi proyecto: un paso más”. La iniciativa, dirigida a directivos y académicos de la casa de estudios, buscó generar un espacio para potenciar el trabajo en equipo, reflexión y discusión sobre los proyectos de cada grupo, lo que permitió visualizarlos desde diferentes miradas y promover así las ideas, innovación y una propuesta de valor concreta.

Más de 60 académicos participaron de las mesas de trabajo, representantes de todas las Facultades y casi la totalidad de las carreras de la Universidad. Varios directores de carrera también tomaron parte de la actividad, conformando equipos de trabajo para profundizar en las propuestas de sus proyectos para el 2017 de manera más integral e interdisciplinaria.

Para Cecilia Jofré, coordinadora académica de Vinculación con el Medio y encargada del Workshop, esta dinámica de trabajo presenta varias ventajas. “Esta modalidad promueve la conversación, el flujo de ideas, la creatividad, la problematización y el encuentro de soluciones. Esta mirada más reflexiva de los problemas o necesidades que abordarán sus proyectos colaborativos, les entrega una visión más clara que favorece la proyección del plan a corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

Ya que ésta fue la primera vez que se utilizó la modalidad de Workshop en proyectos de vinculación con el medio, se contó con el apoyo de los docentes sebastianos Felipe Parra y Allan Muñoz, quienes tienen amplia experiencia en el área de innovación, y Cecilia Jofré, a cargo de la actividad. Los profesionales desarrollaron la dinámica del taller, centrándose en el análisis del problema o necesidad, la caracterización tanto de los estudiantes como de los beneficiarios externos, las posibles soluciones y la propuesta de valor del proyecto, para finalizar con las acciones necesarias para cumplir los objetivos.

“La participación y la motivación fueron elementos muy destacables. No solo por el alto número de participantes, sino por su disposición, interés, concentración y nivel de discusión respecto a problemáticas y necesidades visualizadas en el medio externo. Este tipo de actividades entregan un espacio y tiempo de trabajo que no siempre es posible lograr por la carga académica regular” puntualizó Cecilia Jofré, destacando la gran recepción y resultados que dejó la jornada de Workshop.

La reunión se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Arquitectura y Arte, ubicadas en el edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas.

WhatsApp