Académico Investigador de la Universidad San Sebastián publica nueva edición de libro en España

 

El académico investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad San SebastiánDr. Álvaro Quiñones, presenta una nueva edición revisada del presente texto del que es co-autor junto a Vittorio Guidano: “El Modelo cognitivo post-racionalista. Hacia una reconceptualización teórica y clínica” que fue publicado por primera vez el 2001 por la prestigiosa casa editorial Desclée de Brouwer.

libro
Guidano, V.F.,& Quiñones, A.T. (2008). El Modelo cognitivo post-racionalista. Hacia una reconceptualización teórica y clínica. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2ª edición (Colección biblioteca de psicología). ISBN: 978-84-330-1660-7.

 

Vittorio F. Guidano (1944 – 1999), destacado psiquiatra y psicoterapeuta italiano. Fue uno de los principales fundadores de la Società Italiana di Terapia Comportamentale e Cognitiva (SITCC). Autor de obras como: “The self in process. Toward a post-rationalist cognitive therapy” (1991); “Complexity of the self” (1987); “Cognitive processes and emotional disorders” (Guidano y Liotti, 1983); “Elementi di Psicoterapia Comportamentale” (Guidano y Liotti, 1979); y de numerosos artículos en revistas especializadas sobre psicoterapia y psicopatología. Impartió numerosos cursos y seminarios en universidades y centros privados de formación en psicoterapia, no sólo en Italia, sino en diversos países de Europa y Latinoamérica. Formó parte del cuerpo estable del profesorado del Máster en Terapia Cognitivo Social de la Universidad de Barcelona, España.

Es de destacar que este libro reproduce un extenso seminario dictado por el Dr. Guidano especialmente diseñado para ser publicado y analizado. Su primera edición fue publicada en el 2001, texto muy leído y utilizado en cátedras de psicoterapia en Universidades y programas de formación en escuelas de psicoterapia cognitiva y constructivistas en Italia, España, Chile y Argentina.

 

NUEVA EDICIÓN

A modo de contexto, la 1era edición del presente texto se publicó en el 2001 por la casa editorial Desclée de Brouwer. Posteriormente, se publicó en italiano en el 2007 por la casa editorial Franco Angeli. Fue una edición especial solicitada a Álvaro Quiñones, actualizada al año 2007 y que va en su 7ma reimpresión en el 2018. Ahora, se publica la 2da edición en Castellano, por la casa editorial Desclée de Brouwer. Es una edición muy especial y que trae mucha información y análisis actualizados (Véase, Ugarte 2018).

Como aparece expresado en la introducción de la segunda parte, titulada: “Notas y perspectivas: deconstrucción de un programa de investigación en desarrollo”, el texto fue diseñado por Vittorio Guidano y Álvaro Quiñones en el año 1997 en Barcelona. Específicamente en el periodo en que Álvaro Quiñones se encontraba formándose y colaborando con el Dr. Guidano, quién también le dirigió la Tesis de Máster en Psicoterapia Cognitivo Social en la Universidad de Barcelona. En este contexto, decidieron realizar el presente libro publicado en el 2001. La segunda parte es un análisis exhaustivo de la obra (libros y artículos) de Vittorio Guidano.

quiñoñes
Roma, abril de 1999. Izquierda a Derecha: Álvaro Quiñones y Vittorio Guidano

 

Ahora bien, para el lector de habla castellana se publica una versión actualizada después de 17 años. Edición muy esperada por psicólogos, psiquiatras y estudiantes en formación en psicoterapia que están interesados en está área de especialidad. También es de destacar, que el libro fue realizado con tres propósitos como aparece expresado en la introducción:

1º Clarificar y profundizar sus libros anteriores con la bibliografía que él utilizó y comentó.

2º Para ser utilizado por estudiantes en formación en psicoterapia y psicoterapeutas interesados en conocer la perspectiva teórica y práctica de su modelo psicoterapéutico Cognitivo Post-Racionalista.

3º Facilitar al estudiante en formación, comprender el inicio y desarrollo de los planteamientos de Vittorio Guidano.

 

LO RELEVANTE DE ESTA 2ª EDICIÓN

Es el nuevo material y diferentes tipos de análisis que se incorporan en la 2ª parte del libro y de la que es autor Álvaro Quiñones. Implicó una revisión de mucho material en italiano que era desconocido en la versión del 2001 (Desclée de Brouwer) y de la versión en italiano realizada el 2007 (Franco Angeli). Hoy por hoy, será conocida y muy útil para posibles desarrollos futuros.

La presente edición contribuye también a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado. A modo de contexto, hay dos libros transversales a la malla curricular que los estudiantes de nuestro programa de Magíster en psicoterapia post-racionalista utilizan, y son:

  1. Quiñones, A., Cimbolli, P., & Pascale, A. (Eds.) (2014). La psicoterapia dei processi di significato personale dei disturbi psicopatologici. Manuale teorico-pratico. Roma: Casa Alpes. ISBN-10: 8865312076. Es el primer libro en reunir a un conjunto de terapeutas posracionalistas de distintas nacionalidades.
  1. Guidano, V.F., & Quiñones, A.T. (2001). El Modelo cognitivo postracionalista. Hacia una reconceptualización teórica y clínica. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1ª edición (Colección biblioteca de psicología).

En último lugar, esta segunda edición publicada por la Desclée de Brouwer (2018) que tenemos acceso hoy, de seguro, será muy útil en la formación de estudiantes (pregrado y postgrado), psicólogos y psiquiatras interesados en la psicoterapia cognitiva y en particular en esta escuela de orientación post-racionalista fundamentada en investigación que se sigue desarrollando en el siglo XXI.

Bibliografía:

Guidano, V.F. & Quiñones (2001). El modelo cognitivo post-racionalista. Hacia una reconceptualización teórica y clínica Bilbao: Desclée de Brouwer. (Traducción it. 2007. Psicoterapia cognitiva post-razionalista. Una ricognizione dalla teoria alla clinica. Franco Angeli: Milano).

Quiñones, A., Cimbolli, P., & Pascale, A. (Eds.) (2014). La psicoterapia dei processi di significato personale dei disturbi psicopatologici. Manuale teorico-pratico. Roma: Casa Alpes.

Ugarte, C. (2018 en prensa) Reseña: El modelo cognitivo post-racionalista. Hacia una reconceptualización teórica y clínica (2ª edición). Revista de Psicoterapia.

 

Breve currículum de Álvaro Quiñones Bergeret:

Psicólogo.
Psicoterapeuta acreditado como psicólogo clínico y supervisor.
Profesor Asociado.
Doctor en Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona.
Magíster en Psicopatología Infanto Juvenil. Universidad Autónoma de Barcelona.
Magíster en Terapia Cognitivo Social. Universidad de Barcelona.
Director del Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista de la Universidad San Sebastián, Doble titulación con la Sapienza Università di Roma.

Link interés:

Magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista

Segunda pasantía en la Sapienza Università di Roma

 

Carolina Gallegos
Difusión Científica, Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, OTL USS
Universidad San Sebastián

WhatsApp