Abre nuevo Laboratorio de biotecnología aplicada (LBA) en sede De la Patagonia

LABORATORIO BIOTECNOLOGÍA APLICADA (LBA)
Sede De la Patagonia

 

Descripción general

El Laboratorio de biotecnología aplicada de la Universidad San Sebastián – Sede De la Patagonia, es una unidad de investigación y desarrollo orientada a la solución de problemas, disminución de brechas en el ámbito productivo y sanitario en la acuicultura en Chile y el mundo. Adicionalmente contribuye a la formación de estudiantes de pregrado, post grado a través de la realización de cursos especializado y, desarrollo de tesis de titulación.

Misión

La misión del Laboratorio de biotecnología es contribuir de forma significativa a la creación y difusión del conocimiento a través de la investigación, formación de recursos humanos de pre y posgrado, así como la transferencia del conocimiento bajo la forma de innovación productiva en el ámbito de la salud en acuicultura.

 

Visión

Consolidar un polo de desarrollo de investigación de alto impacto regional, nacional e internacional en las áreas de la salud en acuicultura.

 

Objetivos

– Realizar investigación científica aplicada a la solución de problemáticas y disminución de brechas en el ámbito sanitario y productivo para el desarrollo de una acuicultura sustentable en el ámbito nacional e internacional.

– Contribuir a la formación recurso humano de excelencia de estudiantes de pregrado y posgrado, capaces de mantener un nivel competitivo a nivel nacional como internacional.

– Promover la transferencia de los desarrollos a los ámbitos productivos.

 

Personal

El laboratorio cuenta con investigadores y profesionales altamente capacitados como Médicos Veterinarios, Biólogos Marinos, Tecnólogos médicos, técnicos de laboratorio que permite abordar los aspectos de formación e investigación de forma multidisciplinarias y que incorporan la investigación como una de las funciones de la actividad académica, generación de conocimiento y como una forma de vincularse y dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

 

Laboratorio y equipamiento

El laboratorio cuenta con equipamiento en las áreas de biología molecular, patología clínica, histopatología y microbiología clínica.

 

Líneas de investigación

Las estrategias de prevención y control de enfermedades deben ser consideradas evitar el ingreso de los patógenos a los sistemas de producción y minimizar su impacto, una vez detectados. La implementación de medidas de bioseguridad, fortalecimiento del sistema inmune mediante uso de vacunas, dietas funcionales y mejoramiento de las condiciones ambientales son factores claves para el desarrollo de estos programas.

En este contexto la investigación de enfermedades emergentes endémicas que afectan a la acuicultura ha desarrollado conocimiento que contribuye a minimizar el impacto de las enfermedades específicamente en los sistemas de producción y sociedad en su conjunto.

Específicamente se ha trabajado en epidemiología molecular y patologías de las principales enfermedades que afectan los cultivo de salmónidos en Chile, como los son la Anemia infecciosa del Salmón (ISA), causada por el virus de la Anemia infecciosa (ISAV) del salmón, Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI), causada por el virus Piscine reovirus (PRV), Necrosis pancreática infecciosa (IPN) causada por el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV) y recientemente Enfermedad bacteriana del riñón (Renibacterium salmoninarum).

 

Proyectos

Específicamente en el área de acuicultura la Universidad actualmente se vincula a través de proyectos de Investigación y desarrollo tales como el “Programa Tecnológico de Producción de Semillas y Repoblamiento de Erizo Rojo y Loco”, liderado por la Universidad Arturo Prat, junto a un grupo de co-ejecutores y asociados, entre ellos, la Universidad de Antofagasta, Santo Tomás, de Los Lagos, de Magallanes, SCM Minera Los Pelambres y Chileseafoods Comercial SPA y Universidad San Sebastián.

 

Redes de colaboración

– Actualmente el laboratorio cuenta con colaboraciones de investigación con las siguientes Universidades:

– Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias en el estudio de optimización de tratamientos para la Septicemia rickettsial del salmón (SRS).

– Universidad de Chile, Facultad de Medicina, en el estudio de virus en sistemas acuáticos.

– Universidad Católica del Norte, en el estudio del efecto de Floraciones algales nocivas (FAN) en ambientes marinos.

– Universidad Prince Edward Island, epidemiología molecular de virus endémicos de salmónidos.

– Universidad de Bath, epidemiología molecular de bacterias de importancia en el cultivo de salmónidos.

 

Publicaciones (2016 -2018)

Bayliss S., Verner-Jeffries D., Ryder D., Suarez R., Ramirez R., Romero J., Pascoe B., Sheppard S., Godoy M., E. Feil. 2018. Genomic epidemiology of the commercially important pathogen Renibacterium salmoninarum within the Chilean salmon industry. Microbial genomics, doi: 10.1099/mgen.0.000201.

Godoy, M. G., Kibenge, M. J., Wang, Y., Suarez, R., Leiva, C., Vallejos, F., & Kibenge, F. S.

(2016). First description of clinical presentation of piscine orthoreovirus (PRV) infections in

salmonid aquaculture in Chile and identification of a second genotype (Genotype II) of

PRV. Virology journal, 13(1), 98.

Kibenge, F. S., & Godoy, M. (Eds.). (2016). Aquaculture virology. Academic Press.

Kibenge, F. S. B., & Godoy, M. G. (2016). Reoviruses of aquatic organisms. In Aquaculture

virology (pp. 205-236).

Kibenge, F. S. B., Godoy, M. G., & Kibenge, M. J. T. (2016). Diagnosis of aquatic animal viral diseases. In Aquaculture virology (pp. 49-75).

 

Carolina Gallegos, Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, OTLUSS
Universidad San Sebastián

 

WhatsApp