60 alumnos participaron de “Trabajos de Invierno USS Concepción 2016”

La acción social sebastiana organizada por la Federación de Estudiantes de la sede Concepción con apoyo de DAE, esta vez se orientó a la comuna de Coihueco, Región del Bío Bío.

 

La cuarta versión de los “Trabajos de Invierno de la USS Concepción” tuvo lugar durante estas vacaciones en la comuna de Coihueco, provincia de Ñuble. La iniciativa, coordinada por el Área de Acción Social de la Federación de Estudiantes de la sede, reunió a 60 voluntarios de distintas carreras y enfocó sus esfuerzos específicamente en la localidad de Roblería de esa comuna, ubicada a 27 kilómetros de Chillán.

El objetivo principal de este año fue la intervención en tres áreas específicas: Construcción, Salud y Educación. Los voluntarios, divididos en comunidades, cumplieron diversas labores en ocho días de entrega, construyendo una plaza de juegos y graderías en el patio de la escuela, la que también fue pintada. “Se cambiaron canaletas y se pintó un mural para los niños que estudian allí”, cuenta Patricio Lobos, alumno de Obstetricia y participante de los Trabajos de Invierno.

Un grupo de estudiantes intervino la casa de uno de los habitantes de la comunidad de Roblería, buscando mejorar su calidad de vida a través de la construcción de un baño y la reconstrucción de su taller de trabajo para desarrollar artículos de mimbre. “En salud, se realizaron consejerías en el área del climaterio, anticonceptivos, ginecología, embarazo y puerperio, y se aplicaron encuestas de Evaluación Médico Preventivas en Adultos Mayores (EMPA), valoraciones generales de su estado de salud y talleres de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) para la comunidad”, cuenta Patricio Lobos (acciones efectuadas por estudiantes de Obstetricia y Matronería, y Enfermería).

Asesorías y construcción

Nutrición y Dietética efectuó controles nutricionales basados en el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) y consejerías respecto a hábitos saludables en alimentación. Kinesiología intervino en la valoración de la movilidad, y realizaron algunas terapias y masajes aconsejando además a los cuidadores de personas con alguna discapacidad o usuarios postrados. “Fonoaudiología llevó instrumental desde la universidad, y a través de la ayuda de profesores e internos de la carrera, realizaron audiometrías tanto a voluntarios como a personas de la comunidad”, cuenta Patricio Lobos.

Finalmente, los voluntarios de Odontología desarrollaron el operativo “Construyendo Sonrisas”, instalados en la comunidad de Bustamente (cercana a Roblería). “En educación se realizaron actividades y juegos con los niños de la comunidad a cargo de estudiantes de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología, entre otros”, precisa Lobos.

Fue la misma escuela el epicentro de la estadía de los sebastianos. La coordinación General de Trabajos de Invierno de la USS Concepción estuvo a cargo de Sebastián Oyarzún Parra, estudiante de Medicina y miembro de la FEUSS. “Estas actividades son una experiencia inolvidable. Fue mucho esfuerzo y dedicación, pero ver la satisfacción en las familias, los niños del sector y especialmente en los voluntarios es algo que deja una huella muy profunda y da cuenta de lo que estamos haciendo como Federación de Estudiantes USS va por buen camino”, manifiesta.

Un grupo de estudiantes que invierte tiempo de sus vacaciones en apoyar a los demás es digno de admirar. Podrían haber descansado en sus casas, disfrutar a su familia después de un largo semestre, pero estuvieron dispuestos a dar el ciento por ciento a ayudar a la comunidad”, reflexiona Patricio Lobos. “Es cierto que uno como voluntario va con la mentalidad de entregar todo lo que pueda a las personas, pero finalmente uno se encuentra con la sorpresa de que es el propio voluntario el que se va con más cosas que entrega a la comunidad. Sobre todo son los niños los que entregan los mayores aprendizajes. Es este sello el que hará al voluntario destacarse en su desempeño en terreno y como futuro profesional, no por ser mejor técnicamente sino por una calidad humana única al relacionarse con las personas”, puntualiza.

WhatsApp