Grandes pasos hacia la consolidación de la investigación universitaria

Tres iniciativas científicas se adjudicaron financiamiento en el Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2017, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores e investigadoras.

ciencia-laboratorio-tubos-008

Desde 2006, y con el propósito de contribuir a la incorporación de investigadores jóvenes a la actividad científico-tecnológica nacional, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

En ese escenario, el 2017 CONICYT adjudicó 331 nuevas iniciativas, superando en 43 las que fueron financiadas por esta misma convocatoria en 2016. Para ellos, el Concurso de Iniciación a la Investigación 2017 de FONDECYT, ha comprometido recursos por un total de 24.620 millones de pesos.

Esta convocatoria constituye la puerta de entrada de los científicos al sistema nacional de investigación y es por ello que para la Universidad San Sebastián es una gran noticia contar con tres nuevos proyectos que vienen a fortalecer la Investigación en esta Casa de Estudios Superiores.

Proyectos USS adjudicados

Enrique_Guzman-GutierrezCon este financiamiento, el proyecto “Maternal Thyroid profile characterization during pregnancy: Association with gestational diabetes, altered metabolism thyroid in placenta and neonatal thyroid profile”, del Dr. Enrique Guzmán Gutiérrez, coordinador de Investigación del Laboratorio de Medicina Molecular de la Facultad de Ciencias de la Salud, podrá costear equipamiento y adaptar espacios para realizar cultivos primarios de trofoblasto humano (células que se encargan de transportar hormonas desde la madre al feto), como también el reclutamiento de embarazadas, y los estudios hormonales en el laboratorio clínico. Al respecto, el Dr. Guzmán manifiesta que “esto me permitirá consolidar mi línea de investigación en Alteraciones Tiroideas y Diabetes Gestacional”.

En el caso del FONDECYT de Iniciación “Modelo explicativo del intento de suicidio en adolescentes escolarizados, basado en variables contextuales, psicosociales y clínicas relevantes en Chile”, la Dra. en Psicopatología de Niños, Adolescentes y Adultos, Yanet Quijada Inostroza, de la Facultad de Psicología, explica que “esta adjudicación refuerza mi compromiso por contribuir a temas país prioritarios como lo es la reducción del crecimiento de la tasa de suicidio adolescente; y es así como permitirá igualmente desarrollar un enfoque territorial que entregue directrices de prevención del intento de suicidio contextualizadas a regiones como la del Biobío, que es en la que trabajo”.

Waldo_Diaz_VasquezEl tercer proyecto adjudicado, “Impact of prebiotics and low-protein nutritional management in gut microbiota structure, virulence and functional genes profile on the progression of chronic kidney disease” permitirá al Dr. Waldo Díaz, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, desarrollar una de sus líneas de investigación relacionadas con estudio de la composición de la microbiota intestinal en pacientes con enfermedad renal crónica. “El equipo científico colaborador y yo estamos muy contentos con esta adjudicación pues representa un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado en nuestra universidad y que partió en sus inicios con un fondo interno de investigación adjudicado”, dijo el académico.

WhatsApp