¿Sabías que la realidad virtual puede ayudar en exámenes imagenológicos?

Modernas herramientas permiten a futuros profesionales interactuar con la realización de estudios complejos en el área de la Tomografía Computada, y así prepararse para entregar una atención confiable, segura y eficaz en el área clínica.

TECNOLOGIA MEDICA

El área de la salud se ha visto muy beneficiada por los adelantos científicos, que permiten entregar diagnósticos más certeros y precisos, lo que va en directo beneficio de los pacientes. La Imagenología se ha modernizado notablemente, tanto en hardware como en software, con tecnologías que utilizan energías tan diversas como los rayos X, el ultrasonido y los campos magnéticos.

Este avance requiere de una formación adecuada de los profesionales que trabajan con estas innovaciones y una buena preparación por parte de los futuros profesionales, quienes deben actualizar sus conocimientos a medida que la tecnología avanza. En particular, la formación de los operadores de estos equipamientos, como son los tecnólogos médicos, se ha complejizado.

En esta línea, un proyecto universitario plantea la creación y diseño de software hechos a medida, entregando la posibilidad de desarrollar ambientes virtuales de aprendizaje en estas tecnologías avanzadas de imagenología, siendo inicialmente desarrollada el área de la Tomografía Computada. Todo ello con la finalidad de que los estudiantes se capaciten en estos ambientes virtuales, permitiendo el proceso de ensayo-error en un ambiente protegido sin causar complicaciones a pacientes reales, lo que permitirá entregar una atención más confiable, segura y eficaz en el área clínica.

La iniciativa surgió en la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián –específicamente en la mención de Imagenología y Física Médica– en base a una idea desarrollada por el académico Ph.D. (c) Cristian Cabrera, en relación a “lograr que nuestros estudiantes compensen esta falta de práctica clínica efectiva, desarrollando un software de simulación, en el que puedan interactuar con la realización de estudios complejos en el área de la Tomografía Computada y su posterior análisis de casos de acuerdo a los resultados obtenidos en cada paciente en particular, entre otras utilidades”.

 

WhatsApp