Red de Bibliotecas USS realizó Primera Cumbre con EBSCO en Concepción

“Nuevos enfoques en las tecnologías de bibliotecas” es el nombre del encuentro, realizado en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas.

Por primera vez la Red de Bibliotecas de la Universidad San Sebastián Concepción realizó una cumbre de trabajo junto a EBSCO, proveedor líder mundial de investigación, bases de datos de descubrimiento de servicios, libros electrónicos y revistas científicas, entre otros. Para ello, los principales directivos de la empresa internacional se hicieron presentes en la sede Concepción, con el propósito de dar a conocer a los sebastianos que integran la Red de Bibliotecas las nuevas tecnologías disponibles para el ejercicio bibliotecológico.

La jornada fue iniciada por Pamela Menay, directora de la Red de Bibliotecas USS, quien además de dar la bienvenida y agradecer el esfuerzo conjunto, hizo hincapié en el valor de, como equipo, “poder conocer acá lo que está trabajando EBSCO en Santiago, desde sus propios directivos”.

Francisco Garrido, gerente Regional para Chile y Paraguay de EBSCO Information Services, manifestó su interés de que esta primera cumbre se convierta en un encuentro anual. “Creemos que es beneficioso para el futuro de las bibliotecas conocer lo que EBSCO hace hoy, y mejor aún si es en cada sede”, manifestó.

A continuación, Lidiette Quesada, vice president of Sales for Latin America and The Caribbean EBSCO information Services, presentó la jornada, que se inició precisamente con su exposición “Lineamientos para la Evaluación de Servicios de Descubrimiento Bibliográfico: Estudio de Caso”, que fue combinada con la presentación de Eric Block, director Of SAAS de EBSCO, denominada “Servicios de Saas de EBSCO (EDS, Curriculum Builder Stacks)”.

La agenda

Rui Francisco, Information Services EBSCO, dio a conocer “Incorporando las últimas tendencias en la tecnología de bibliotecas en los productos y servicios de EBSCO”, y Lidiette Quesada desarrolló “Redefiniendo la Plataforma de Gestión de Servicios Bibliotecarios”.

Pamela Menay, directora de la Red de Bibliotecas USS, y Andrea Arredondo, jefa del Departamento de Referencia y Recursos Electrónicos de la sede, dieron a conocer “Aplicación de Talleres Alfin y usos sostenido de la base de datos EBSCO”, para finalmente culminar el encuentro Roberto Araya Navarro, director de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de la Frontera, con “Tecnología e Información, la Puesta en valor de la Biblioteca Universitaria”.

Interoperabilidad, descubrimiento de contenidos, investigación y experiencia de usuarios, linked data, código abierto, sistemas de gestión de servicios bibliotecarios entre otros, fueron los temas de base abordados por todos los profesionales que integraron la cumbre.