Acceso Parque Nacional Alerce Andino, sector Chaicas

24 de julio de 2019

Las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, particularmente las que se emplazan en la Región de Los Lagos, se encuentran hoy en día enfrentando un gran desafío, que dice relación con el alto flujo de visitantes nacionales y extranjeros. Estas tasas crecientes de visitación no han ido a la par con el desarrollo de los propios territorios, tanto en la oferta de servicios para uso de público general, como tampoco en la infraestructura básica habilitante. Es así como existen recintos construidos hace más de 30 años, que no solo presentan un deterioro propio del tiempo, aun cuando son regularmente restauradas y reparadas, sino que también se encuentran obsoletas, subdimensionadas y con una distribución espacial que dificulta y hasta impide mejoras parciales, ampliaciones y/o adaptaciones.

Por este motivo, estudiantes de Arquitectura de 5to año de la USS, junto con la guía de sus académicos y en interacción permanente con el Departamento de Áreas Silvestres de CONAF, desarrollaron en 2018 anteproyectos de Planes Maestros, Arquitectura del Paisaje e Infraestructura para Áreas Silvestres Protegidas del Estado, los cuales se entregaron a la Corporación Nacional Forestal, CONAF de la Región de Los Lagos, lo que les permitió contar con un insumo básico para la elaboración de proyectos de desarrollo y la búsqueda de financiamiento para su ejecución, beneficiando a las comunas de Puerto Montt, Chaitén y Hualaihué.

En esta nueva fase del proyecto 2019, a ejecutarse durante un periodo de 5 meses, el objetivo es diseñar y desarrollar técnicamente el proyecto de arquitectura acceso a Parque Nacional Alerce Andino, sector Chaicas, hoy con déficit de infraestructura de calidad.

El proyecto busca como horizonte, mejorar la experiencia del visitante al parque mediante un diseño acorde al contexto, inclusivo y de bajo impacto ambiental.