Potenciando la innovación en el aprendizaje de la arquitectura

29 de agosto de 2016

La Universidad San Sebastián implementó talleres de fabricación digital en las tres sedes donde imparte la carrera de Arquitectura: Santiago, Concepción y Puerto Montt, siendo éste el más austral de Chile y Latinoamérica.

 

Las nuevas tecnologías están al servicio de la enseñanza, especialmente cuando se trata de tareas en talleres y laboratorios, donde se requiere de modernas herramientas que permitan realizar experiencias con extremada precisión y pulcritud, especialmente si se trabaja en el ámbito de la Arquitectura.

Muchas instituciones aprovechan las ventajas de los Fondos Concursables para implementar equipamiento de vanguardia que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los proyectos Mecesup, en ese sentido, buscan la innovación y calidad de la docencia.

Justamente, gracias a un proyecto Mecesup adjudicado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, se pudo adquirir nuevas herramientas de trabajo que llegaron a complementar los talleres de la carrera en todas las sedes donde se imparte: Santiago, Concepción y Puerto Montt, cuya finalidad es fortalecer el proceso de aprendizaje que la USS lleva a cabo mediante la innovación en metodologías docentes en arquitectura. La Escuela de Arquitectura USS es la primera de un plantel privado en su área que logra adjudicarse este fondo.

De esta manera, a partir de agosto los estudiantes cuentan con talleres de fabricación complementarios a las herramientas tradicionales del arquitecto, lo que les permitirá manipular diversos materiales mediante procesos de fabricación en uso actualmente en las principales universidades de Chile y del extranjero. El beneficio directo para los estudiantes, está asociado al aprendizaje activo, ya que podrán experimentar en los talleres, todo favorecido con el ajuste de los programas a Resultados de Aprendizaje, con lo cual el estudiante es el centro del proceso formativo.

Se trata de un taller digital que incorpora una máquina Router CNC, la cual mediante fresas trabaja placas de madera a partir de dibujos computacionales, que es complementada con máquinas láser de corte de planchas de menor espesor y una impresora 3D de filamento. Todo esto se integra con el taller de carpintería a través de distintas herramientas útiles para la fabricación de modelos, ensayos y prototipos, disponibles para apoyar a los estudiantes en sus actividades docentes.

La inversión significó unos 350 millones de pesos, de los cuales el 45% están destinados a fortalecer el uso de este equipamiento en la formación de los futuros arquitectos. “La innovación que estamos realizando va de la mano al proceso complementario de la implementación de los talleres. Esto tiene relación con el cómo usarlo y cómo sacarle el mayor provecho posible para la formación de nuestros profesionales. Esto es lo más importante y se lleva la mitad del presupuesto”, cuenta el académico Cristián Muñoz, director alterno de la iniciativa.

El 55% destinado a la implementación de los talleres se repartieron de manera equitativa en las tres sedes donde se imparte la carrera, es decir, Santiago, Concepción y Puerto Montt. Este último se consolidará como el taller de este tipo más austral de Chile y de Latinoamérica.

“Todas las sedes tendrán el mismo taller, las mismas máquinas y la misma relación con el taller de arquitectura. Este taller de fabricación se suma al de arquitectura, generando espacios de trabajo fortalecidos y logrando una simbiosis enriquecedora”, asegura Muñoz.

Colaboración internacional

El académico explica que “en este proceso se trabajó en la conversión de programas, definición de metodologías, reuniones y visitas a otras escuelas de arquitectura a nivel mundial, donde talleres como estos se utilizan en su quehacer cotidiano. Así, una misión académica de la USS conoció de primera mano experiencias de escuelas referentes como Harvard, Yale, Columbia, University College de Londres, Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto de Arquitectura Avanzado en Cataluña, entre otros”.

Al inaugurar los talleres, la Escuela de Arquitectura USS recibió la visita del profesor John C. Eberhart, de la Universidad de Yale, quien compartió con profesores y estudiantes de las tres sedes de la carrera. Durante su visita expresó que “eventos como estos son bastante buenos porque de alguna manera establecen el tipo de conversaciones que necesitan llevarse a cabo, en el que uno produzca un cambio tan importante y entregue los recursos para la escuela”.

“En el fondo, lo importante no son las máquinas, sino lo que ustedes como estudiantes van a hacer con ellas”, destacó Albert Tidy, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la USS.

Por su parte, Patricia Acuña, vicerrectora de sede Bellavista, mencionó que “esta es una herramienta más para dar cuenta del modelo ecualizado que se presenta en la formación de nuestros estudiantes en las tres sedes”.