“II Seminario Itinerante” debutó en Concepción a través de Arquitectura USS

09 de noviembre de 2017

En la oportunidad, además de exposiciones y una mesa redonda, se procedió a la distribución gratuita de ejemplares de un libro de investigación (2015). La iniciativa es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

 

En el Taller de Arquitectura del Edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas se dio el puntapié inicial del “II Seminario Itinerante”, proyecto impulsado por el Consejo de la Cultura y de las Artes (a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart), la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en la Región del Biobío, canalizado a través de Arquitectura de la U. San Sebastián.

El II Seminario Itinerante, “El Discurso de la Arquitectura Chilena Contemporánea, Cuatro Debates Fundamentales”, luego de Concepción se trasladará a la Universidad Católica del Norte (Antofagasta) y finalmente a la Universidad Austral (Valdivia).

La génesis de la iniciativa surgió de los investigadores (y arquitectos) PUC Hugo Mondragón y Shakti Feuerhake, quienes invitaron a un colaborador por ciudad (en Concepción, el arquitecto Cristian Berríos) para realizar una presentación. Otro aspecto relevante del proyecto es que incluye el reparto, gratuito, de un libro de investigación (que en Concepción se distribuyó a 80 personas).

Tras el saludo de las autoridades de la USS Concepción, y los agradecimientos del gestor Hugo Mondragón, Cristian Berríos presentó la ponencia “Renovar la Tradición. Debates de la Arquitectura Contemporánea en Concepción”.

Cristian Berríos contó de su participación en la iniciativa y, si bien agradeció profundamente la misión encomendada, confidenció haberse sentido un poco perdido en el inicio del trabajo. “Escribí tres textos. El primero lo concluimos, pero después lo desechamos. En el segundo incorporé algo de mi obra, pero también lo descarté. Hasta afinar el texto que van a conocer, que habla de este tablero de ajedrez que es Concepción, donde nos toca actuar, delimitado por un río, por un cerro… muy formal pero muy inestable a la vez”, dijo el autor.

La memoria arquitectónica desparece cada cierto tiempo, en especial cuando se dan terremotos tan determinantes. Por eso es tan difícil detectar elementos que aportan a crear esa “identidad”, tradiciones, formas de convivir que nos hacen ser penquistas. La historia arquitectónica de Concepción ha transcurrido en un constante ejercicio de construcción y desapariciones”, afirmó Berríos.

Arquitecto de la Universidad del Biobío, es doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Se desempeña como profesor de la Escuela de Arquitectura de la U. del Biobío.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, integrada por los panelistas Umberto Bonomo, Macarena Cortés, Cristián Berríos y Hugo Mondragón, moderada por David Caralt, director de Arquitectura USS Concepción.

El libro
Con un prólogo de Cristóbal Molina (Premio Colegio de Arquitectos de Chile 2017), el libro incluye “Manifiesto” de Hugo Mondragón; “Monomaterial”, de Pedro Alonso; “Refundación”, de Umberto Bonomo; “Paisaje”, de Macarena Cortés y “Representación”, de Guillermo Rojas. Luego, los artículos de los arquitectos participantes, por zona: “Norte de Chile”, de Claudio Galeano; “Concepción”, de Cristian Berríos y Sur de Chile, de Felipe Grallert, junto al desarrollo de la investigación de los autores Mondragón y Feuerhake.