Arquitectura USS presentó primer número de la serie Workshop

13 de septiembre de 2018

La Escuela de Arquitectura sede Santiago de la Universidad San Sebastián, plasmó en un libro los workshops que realizaron desde el 2016, en el que participaron distintas universidades.

 

En octubre de 2016 la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, inauguró el primero de una serie de workshops inter-escuelas, con el objetivo de promover la discusión crítica en arquitectura utilizando el proyecto como vector. Esta primera experiencia, dirigida por el destacado arquitecto y académico español Juan Herreros, junto con la participación de Enrique Walker, se ha plasmado en a publicación “Serie Workshop EA”.

El documento recoge una semana de trabajo de diez escuelas junto a Juan Herreros, nueve escuelas nacionales y una internacional, las que diseñaron distintas propuestas que buscaban un acercamiento crítico y actual al problema de la infraestructura residencial en el sector de La Vega en Santiago, Chile.

El lanzamiento del primer número de la serie Workshop EA USS se realizó en el Colegio de Arquitectos, donde Albert Tidy, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la USS, dio la bienvenida a la actividad, señalando que “traer gente relevante para que nuestros estudiantes tengan ese roce, es muy importante para que la Universidad tenga acceso y contacto con una de las fuentes primarias del pensamiento crítico en cuanto a la arquitectura como es Juan Herreros”.

Por su parte, Ernesto Silva, director de Escuela en la sede Santiago, explicó cómo se fue desarrollando la idea de los workshops y cómo plasmarlos en un libro: “planteamos hacer un workshop sin ganador, nos interesaba que se centraran en la crítica y discusión del proyecto, donde la interacción entre los participantes y no la competencia fuera lo esencial”.

 La publicación fue presentada por los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Juan Pablo Urrutia. El workshop también se planteó como una instancia de reflexión en torno a los temas propuestos a partir de charlas y conversaciones sostenidas por Herreros y Walker. La charla magistral dictada por Herreros, denominada “El proyecto de la práctica”, y la conversación con Walker llamada “Entre cocineros”, han sido transcritas en esta publicación bilingüe, conformando un sólido cuerpo de discusión que viene a instalarse como la primera de la serie de publicaciones asociadas al Workshop Internacional USS.