Centro Ciudad del Niño en Conchalí – Tercera etapa

24 de julio de 2019

La Comuna de Conchalí presenta uno de los más altos índices de delincuencia y vulnerabilidad social, evidenciando problemáticas vinculadas a la violencia y consumo de drogas, que la sitúan en el número 83 de un total 93 comunas con peores índices de calidad de vida a nivel nacional.

El centro Borlangüe, ubicado en uno de los barrios más vulnerables de la comuna de Conchalí, el Barrio Vivaceta Barón, alberga una gran cantidad de programas sociales que prestan un servicio fundamental a la comunidad, sobre todo a la población infantil. Sin embargo, este presenta graves problemas de infraestructura, razón por la cual en 2017 la Fundación Ciudad del Niño, solicitó apoyo a la carrera de Arquitectura de la USS para elaborar un proyecto arquitectónico de mejoramiento que diera respuesta a los requerimientos para habilitar el centro de atención infantil. El proyecto tuvo dos fases de desarrollo elaboradas por estudiantes y docentes del curso Taller de Práctica de la Carrera,  que generaron un primer anteproyecto general en base a las requerimientos co-construidos con la organización externa y un segundo, el cual entregó como resultado la planimetría general con plantas, cortes y elevaciones, así como la planimetría general, con los detalles de puertas y ventanas, muebles, baños y todo lo requerido para una correcta ejecución del futuro proyecto.

En 2019 se ejecutará una nueva etapa del diseño, cuyo objetivo es elaborar el proyecto ejecutivo de arquitectura y el legajo municipal para solicitud de permisos correspondientes, como etapa final del anteproyecto realizado durante los años 2017 y 2018 para la habilitación del nuevo centro de atención a menores de la Fundación Ciudad del niño en la comuna de Conchalí. En esta etapa corresponde el desarrollo de planimetría de detalle tales como:

  • Detalles constructivos,
  • Detalles de puertas y ventanas;
  • Detalles de baños; detalles de muebles;
  • Detalles de cierres;
  • Detalles señalética;
  • Detalles exteriores.

Como documentos adjuntos, se entregan las Especificaciones Técnicas de Arquitectura y una memoria explicativa del Proyecto