Arquitectura USS Concepción revivió trabajo de Emilio Duhart en Simposio

31 de agosto de 2017

Como una forma de conmemorar los 100 años del natalicio del arquitecto chileno, cuatro invitados expertos en el trabajo de Duhart presentaron diferentes miradas del desempeño del destacado profesional.

 

En el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas se concentró, por todo un día, el Simposio “Emilio Duhart, Arquitecto Urbanista”, de la Facultad de Arquitectura y Arte de la USS, dedicado a la obra del destacado profesional chileno, de ascendencia francesa, de una prolífica y laureada trayectoria, con gran repercusión para el país y en particular para la ciudad de Concepción.

En el encuentro los protagonistas fueron los doctores Verónica Esparza y Cristián Berríos, estudiosos de la obra del arquitecto, y los doctores Horacio Torrent, presidente de Docomomo Chile y Fernando Pérez, arquitecto de la PUC, ex decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de esa institución.

Se trata de uno de los arquitectos más preciados para la ciudad, que dejó su legado en Concepción, a través de edificios tan emblemáticos como el Foro y la Biblioteca Luis David Cruz Ocampo de la Universidad de Concepción, el Colegio Inmaculada Concepción, la Alianza Francesa o el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago”, comentó en sus palabras de bienvenida Sergio Castro Alfaro, vicerrector de sede.

La autoridad también destacó que el Campus de la U. de Concepción ganó el Premio Bicentenario, 1910-2010, por los primeros 50 años, “y el Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián, obra de los arquitectos Armstrong (Enrique) y Stehr (Werner), fue destacado con el mismo galardón, en el periodo de los 50 años siguientes. Vale decir que nuestra universidad también contribuyó, al igual que el Campus de la Universidad de Concepción, a acercar a la ciudad entre sí, sectores aislados uno del otro, sin crecimiento. Y en el caso nuestro, con la laguna como trasfondo”, valoró. Castro además recordó a Eduardo Meissner, odontólogo y artista múltiple penquista, cuando siendo su profesor en cátedras científicas analizaba temas de arte. “Nos decía que la arquitectura es lo que pone el alma a las ciudades, y no me cabe dudas de que es así”, dijo.

Queremos festejar los cien años del nacimiento de Emilio Duhart, uno de los arquitectos chilenos más importantes en nuestro país, que dejó su huella en Concepción marcando pauta en urbanismo que perdura hasta nuestros días”, manifestó al inicio del Simposio David Caralt Robles, director de Arquitectura de la USS Concepción.

Queremos analizar su quehacer a través de un panel de expertos que combina equilibradamente el pensamiento arquitectónico, especialistas de reconocida trayectoria y emergentes. También queremos agradecer a Ducomomo y a la Dirección de Investigación de la USS. Se pueden decir tantas cosas de Duhart…. y lo más importante es que se puede aprender arquitectura sólo acercándonos a su obra”, puntualizó el directivo sebastiano.

Invitados
Las presentaciones fueron iniciadas por el doctor Fernando Pérez Oyarzún, arquitecto de la PUC, doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien profundizó en “Una trayectoria, múltiples contextos”. Le siguió la doctora Verónica Esparza Saavedra, con “Facetas de un arquitecto integral”. Titulada de la Universidad del Desarrollo, es doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura, también por la Universidad Politécnica de Cataluña (actualmente se desempeña como académica de la USS).

Luego, Horacio Torrent Schneider se refirió a “Emilio Duhart: arquitectura y forma urbana. Representaciones proyectuales en la gran ciudad”. El presidente de Docomomo Chile es arquitecto de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y doctor por la misma universidad. Se desempeña como docente titular de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Y Cristián Berríos Flores desarrolló “Emilio Duhart: la ciudad como proyecto. Plan Regulador de Concepción 1960”. Arquitecto de la Universidad del Biobío, es doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Se desempeña como profesor de la Escuela de Arquitectura de la U. del Biobío.

Muestra
El Simposio finalizó con una muestra basada en algunas obras exhibidas en la exposición “Ciudad Duhart”, Centenario Emilio Duhart 1917-2017, Proyecto Fondecyt 1140964, dada a conocer en Santiago el año pasado en el edificio de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica (Campus Lo Contador).

En la exposición, gestión de Horacio Torrent, como investigador responsable, y Natalia Moreno (personal técnico), se puede conocer un poco más de obras emblemáticas como los edificios Arturo Prat, Plaza de Armas, de las Naciones Unidas Cepal (Santiago), el Plan Seccional Centro de Arica o el Plan Regulador Campus Universidad de Concepción. La instalación está ubicada en el puente interior que une los edificios Los Alerces y Los Robles del campus penquista.