Inauguran exposición sobre arquitectura docente moderna

07 de septiembre de 2018

La muestra de la Escuela de Arquitectura de la USS Concepción y derivada del trabajo del grupo de investigación FORM y financiado por el gobierno español, a través de su Ministerio de Ciencia, analizó edificios escolares de Chile, Brasil y México.

 

La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, inauguró la exposición “Arquitectura moderna. Elementos de control medioambiental en la arquitectura docente: Brasil, Chile y México. 1955 – 1965” en dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción. La ceremonia contó con la participación de autoridades y académicos de la carrera, además de estudiantes y público general.

David Caralt, director de la carrera de Arquitectura de la sede Concepción de la U. San Sebastián, se dirigió a los asistentes para destacar la importancia de este tipo de actividades conjuntas con otras organizaciones y países. “Esta exposición forma parte de una serie de actividades de extensión de la Escuela, que tienen que ver con la cultura arquitectónica. Mucho de lo que aquí vemos tiene vigencia y nos sirve para seguir aprendiendo”, comentó el directivo.

Por su parte, Valentina Ortega, coordinadora académica de la Escuela de Arquitectura USS y coordinadora en Chile del grupo Forma Moderna Internacional, FORM, profundizó en los contenidos de la exposición y la investigación en la que se basa. “La arquitectura escolar ha sido siempre un tema relevante de desarrollo y análisis para la arquitectura moderna”. En relación a la muestra, la académica destacó que “esta es la primera vez que la exposición sale a la luz, así que tenemos la exclusiva mundial”.

Finalmente, los asistentes pudieron ver un video, elaborado especialmente para el evento, de Josep Bosch, doctor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde explicó las motivaciones y detalles de las lógicas de los sistemas constructivos aplicados en la arquitectura docente de Chile, Brasil y México.

La muestra, montada en la Biblioteca Municipal de Concepción, contiene imágenes y datos de veinte obras arquitectónicas escolares de Brasil, diez chilenas y veinte mexicanas, y se estructuró en tres partes: la presentación del tema de estudio, exposición de las imágenes y por último, un ejemplo de cada país que describe lo acontecido en ellos a través de su tipología edificatoria, implantación y materialidad.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.