Arquitectura USS Concepción comenzó Ciclo “Escala Primavera 2018″

05 de septiembre de 2018

Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica de la USS Concepción, se inició con la doctora Alejandra Celedón, arquitecta detrás del proyecto “Stadium”, seleccionado para el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018.

 

En la Universidad San Sebastián, sede Concepción, se inició el Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica, segundo semestre, esta vez denominado “Escala, Primavera 2018”, el que fue inaugurado con la charla “Escala Social”, a cargo de la Dra. Alejandra Celedón Förster, arquitecta participante del proyecto “Stadium, seleccionado para el pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año.

La temática “Escala” estará presente en todas las presentaciones, que incluyen “Escala Política” (3 de octubre), a cargo de Pedro Alonso, subdirector de Investigación y postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC; “Escala Económica” (7 de noviembre), por el profesor Patricio Escobar (profesor de Arquitectura USS Concepción) y “Escala Cívica” (14 de noviembre), a cargo de Valentina Ortega, coordinadora académica de Arquitectura de la USS Concepción.

Presentada por Stéphane Franck, secretario de Estudios de la carrera de la sede, Alejandra Celedón contó de su experiencia en el proyecto “Stadium”, en el que se desenvolvió como curadora, junto a la colaboración de Tomás Villalón, Stephannie Fell, Kathryn Gillmore, Javier Correa, Gonzalo Puga, Patricio Arias y Jean Petitpas, entre otros.

Celedón dio cuenta de cómo, en un acto olvidado de entrega de terrenos a 37 mil personas de 62 poblaciones de Santiago, realizado en el Estadio Nacional (en septiembre de 1979), “se regularizaron los títulos de dominio a ocupantes de terrenos de manera masiva. Esto podría verse como algo positivo, pero hablamos de una situación sin planificación detrás, que consolidó poblaciones periféricas que hasta hoy son tremendamente vulnerables y carentes, como La Bandera, Villa Francia, La Pincoya, lejanas a todo desarrollo y estigmatizadas”, precisó. También analizó un dibujo genuino de la época, en que se podía ver en las graderías del Estadio los nombres de las distintas poblaciones representadas e invitaba a los asistentes a sentarse durante el acto, imagen proyectada en la bienal.

La arquitecta, nacida en Canadá, es graduada de la Universidad de Chile; magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada (The Bartlett de la University College London, UCL) y doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura, por The Architectural Association School of Architecture, AA. Una de sus líneas de investigación trata sobre las estrategias arquitectónicas y políticas urbanas para la vivienda en la década del ‘80 en Chile.

La doctora Celedón se ha desempeñado como académica en la Architectural Association School, la Universidad de Chile, la USS (como directora de Postgrado e Investigación y del Diplomado en Diseño Avanzado de Fachadas) y como profesora visitante en la Universidad de Costa Rica e investigadora visitante becada, en el Study Centre del Canadian Centre for Architecture, CCA (Montreal, Canadá). El 2016 ingresó a la PUC como investigadora y profesora asistente, impartiendo el Taller de Investigación y Proyecto en el magíster de Arquitectura y el curso “De la colección a la tipología” (a través del Programa de Inserción de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt).