Crédito con Aval del Estado

El Crédito con aval del Estado es un mecanismo de financiamiento que se otorga a estudiantes de una carrera de pregrado, con mérito académico probado. Está garantizado por la institución de educación superior en la que estudia el alumno y por el Estado.

¿Qué es el Crédito con Aval del Estado?

El Crédito con Aval del Estado, Ley N°20.027 (CAE), es un mecanismo de financiamiento que se otorga a estudiantes de primer año o que se encuentran en cursos superiores de una carrera de pregrado, con mérito académico probado y que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Se encuentra garantizado por la institución de educación superior en la que estudia el estudiante y por el Estado.

¿Cómo puedo postular al CAE?

¿Cuáles son los requisitos de asignación del CAE?

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Estar matriculado en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal. Para quienes estudien una carrera de pedagogía o medicina, la carrera también deberá encontrarse acreditada.
  • No haber cursado una carrera de nivel universitario con financiamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o de este mismo crédito.

Requisitos académicos Comisión Ingresa:

  • Estudiantes de primer año: Puntaje promedio PSU mayor a 475 puntos. Se consideran válidas las PSU rendidas en el año de postulación o en los dos años anteriores.
  • Estudiantes de Curso Superior: Haber aprobado el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres (o año, en el caso de carreras anuales) y contar con el respaldo de la institución de Educación Superior en la que estudias.

Requisitos específicos de la Universidad San Sebastián:

  • Estudiantes de primer año: cumplir con los requisitos de matrícula que exige cada carrera.
  • Estudiantes de Curso Superior: tener una nota promedio 5,0 durante el año.
  • Estudiantes nuevos en la USS con convalidación de estudios: cumplir con los requisitos de la dirección de carrera para convalidar estudios.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir si me asignan el crédito?

  • Los estudiantes que obtengan el crédito por primera vez, deben declarar de manera expresa y formal, que aceptan este crédito otorgado por una institución financiera, por lo que es necesario firmar el contrato que te permitirá obtener el financiamiento para tu carrera.
  • Si no realizas este trámite, el banco no puede otorgarte el crédito y por lo tanto, perderás el beneficio y tendrás que postular nuevamente al año siguiente para obtenerlo. Las fechas de este proceso serán publicadas oportunamente en  Ingresa.

¿Qué debo hacer para renovar el CAE?

  • Debes matricularte dentro de los plazos establecidos por la Comisión Ingresa y solicitar, en el portal del beneficiario, el monto de crédito que utilizarás durante el año 2018 en los plazos definidos. No debes volver a postular.
  • En la Universidad San Sebastián, los renovantes CAE deben cumplir con el requisito académicos de aprobar, a lo menos, el 50% de las asignaturas.

Si ya tengo crédito en otra institución y quiero cambiarme a la USS, ¿Lo puedo hacer?

Sí, puedes trasladar tu crédito, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • No haber realizado un cambio de carrera y/o institución previa.
  • No haber egresado de la carrera que estas cursando.
  • Tener el crédito asignado en una Universidad. En el caso de tenerlo asignado en un Instituto Profesional o un Centro de Formación Técnica debes tener un puntaje promedio igual o superior a 475 en la PSU rendida en el año de postulación o en los dos años anteriores.

¿Puedo financiar todos los años que dure mi carrera con CAE? ¿Qué pasa si me atraso?

El CAE te asegura el financiamiento por lo años de duración de tu plan de estudios, es decir, por los semestres señalados en la malla curricular de tu carrera. En el caso de que te atrases, tendrás hasta 3 años adicionales (para carreras profesionales con licenciatura) para utilizar el financiamiento, sin embargo, no debes olvidar que cada año adicional que uses el CAE, se incrementará tu deuda.

¿Cuándo debo empezar a pagar el crédito?

El cobro del crédito se inicia solo ante dos eventos:

  • 18 meses después de declarado el egreso, es decir, después que el estudiante aprueba todas las asignaturas de su malla curricular.
  • Al mes siguiente que haya sido declarado desertor, es decir, que durante dos periodos académicos no haya presentado matrícula en alguna de las Instituciones que forman parte del sistema de créditos de Ingresa. Es importante señalar que el plazo de pago se reduce a la mitad respecto a los egresados.

¿Cuáles son las condiciones de pago del CAE?

  • El Crédito se otorga en U.F. y tiene una tasa de interés real anual de 2% (U.F. + 2%)
  • El plazo de pago, depende entre otras cosas de la duración y costo de la carrera. Para las carreras profesionales con licenciatura, el plazo de pago generalmente puede ser de 15 o 20 años.
  • Sólo es factible modificar este plazo de pago al hacer prepagos. Cada vez que se realiza un prepago (una vez al año sin costo) se puede solicitar rebajar el número de cuotas.
  • El valor de la cuota no puede exceder el 10% de los ingresos del titular del crédito, caso contrario, el Estado podrá subsidiar la cuota, previa postulación en la página de Ingresa.
Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada